En México sólo el 10% de los casos sospechosos reportados tendrán un resultado

PRUEBAS A PRUEBA. El caos en Salud. Foto Pedro Anza/Cuartoscuro

En México sólo el 10.66 por ciento de los 292 mil casos sospechosos de Covid-19 reportados oficialmente por la Secretaría de Salud federal podrán tener un resultado negativo o confirmatorio.

Del resto, alrededor de 168 mil no tuvieron siquiera una toma de muestra y cerca de 93 mil tuvieron toma de muestra pero esta se dañó durante la extracción o el traslado.

La existencia de esos casos sospechosos fue dada a conocer el pasado 27 de septiembre en la conferencia vespertina sobre la pandemia, como parte de un cambio de formato en la información que dividió en tres dicho grupo de contagios, que se venían englobando en un solo concepto: “casos sospechosos sin muestra”, “casos sospechosos sin posibilidad de resultado” y “casos sospechosos con posibilidad de resultado”.

En total ese día se dio cuenta de 313 mil 819 casos sospechosos, y un día antes, el sábado 26, la cifra reportada fue de 86 mil 762. El promedio diario reportado en las semanas previas oscilaba en 80 mil.

Para el lunes 05 de octubre, el número de casos sospechosos total llegó a más de 292 mil.

 

Aplicación de pruebas al 10% de casos ambulatorios

La escasa aplicación de pruebas en el país ha sido señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el sitio Worldometers sitúa a México en el lugar 60 en la aplicación de pruebas por millón de habitantes (15 mil 228) en el mundo.

Las autoridades de Salud señalan que hasta el 05 de octubre, cerca de 168 mil personas que acudieron a una unidad médica con síntomas de Covid-19, no se les aplicó una prueba para determinar si tenían o no la infección.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, argumentó que dichos pacientes fueron “casos ambulatorios”, por lo que el modelo de vigilancia epidemiológica adoptado en el país no los contempla para aplicarles la prueba PCR.

“La razón por la que hay personas que no tienen muestra es precisamente porque eran personas ambulatorias, casos leves, en las cuales el lineamiento permite que no se le tome la muestra porque realmente estas personas se necesitan o se requieren, la mayoría de ellas en las unidades de salud monitoras de la enfermedad respiratoria para tener las bases con las cuales se realizan las diferentes estimaciones, por eso se encuentran en este grupo también”.

El modelo centinela que se adoptó en México estipula la toma de muestras al 10 por ciento de los casos ambulatorios.

 

Protocolos inadecuados, principal factor de muestras fallidas

Salud también dio a conocer que durante la pandemia se han tomado cerca de 93 mil muestras a personas con sintomatología de la infección al virus SARS-Cov-2, pero la falta de protocolos adecuados impidió que se pudiera tener un resultado.

Entre los principales factores para que la muestra de líquidos nasales o de garganta que se tomó a los pacientes no llegara a un laboratorio, es que se dañó porque se excedió el tiempo de traslado, la temperatura no fue adecuada, tuvo un mal empaquetado, la muestra no tenía el líquido en el tubo o llegó al laboratorio y al someterla a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), no se amplificó.

“Lo primero que puede pasar es que, por alguna razón, -y esto es 100 por ciento operativo, es lo que sucede en los procesos que acabo de mencionar-, la muestra no llegue a un laboratorio estatal, regional o de apoyo a la vigilancia epidemiológica, que se haya tomado en la unidad, pero que por algún motivo esta muestra no haya llegado; dado que nunca llegó la muestra nunca tuvo la posibilidad de ser procesada y por eso es un caso sospechoso en el cual no podremos conocer un resultado”, explicó Alomía.

“Sin embargo, para efectos de la vigilancia epidemiológica y del modelo que tenemos implementado en México, no se considera necesariamente un desperdicio, porque se tienen, más allá de que la muestra ya no haya podido entrar a un procedimiento, tenemos toda la información de estas personas y sabemos, que sería lo más importante, que son personas que presentaban signos y síntomas de la enfermedad o en este caso de una enfermedad respiratoria y, por lo tanto, entonces su información puede ser utilizada para los diferentes mecanismos y modelos de estimación”.

La falta de protocolos adecuados para la toma y traslado de muestras de personas sospechosas de tener coronavirus, ha sido una constante desde el inicio de la pandemia, pese a que es una de las actividades de mayor riesgo de contagio para el personal de salud, y en donde México ocupa los primeros lugares en el mundo.

Del universo total de casos sospechosos, sólo cerca de 31 mil, los cuales fueron reportados en la semana 39, es decir dos previas a la actual, podrán tener un resultado.

Si se aplicara el porcentaje de positividad (38 por ciento) al total de casos sospechosos reportados a nivel nacional, tendríamos que del número total, 110 mil tendrían Covid-19.

 

Sinaloa con cerca de 9 mil casos sospechosos

En la nueva gráfica dada a conocer por la Secretaría de Salud federal, Sinaloa registra alrededor de 8 mil casos sospechosos con y sin muestra y se ubica entre las 10 entidades con mayor número de casos, hasta el corte del 27 de septiembre.

El Estado de México y la Ciudad de México ocupan las primeras dos posiciones. El primero con alrededor de 58 mil casos sospechosos con y sin muestra y el segundo con 47 mil aproximadamente.

“Y los que tienen una muestra en este momento, que sí estamos todavía esperando un resultado, o sea, tienen la posibilidad de esperar un resultado, que están en el color azul, también vemos a su vez que se integran en la Ciudad de México y en el Estado de México, aunque prácticamente el 80 por ciento de las entidades federativas tienen todavía este grupo de personas”, precisó Alomía.

La institución que más reporta casos sospechosos con muestra sin posibilidad de resultado y sin muestra, es la Secretaría de Salud, seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.