abril 15, 2021 11:28 AM

Financial Times debe ofrecer disculpas: AMLO

20201005_101655

Luego de que el Financial Times señalara que Andrés Manuel López Obrador se está convirtiendo en un “caudillo autoritario”, el titular del Ejecutivo respondió que el diario británico debe ofrecer disculpas.

“El Financial Times siempre impulsó el modelo económico neoliberal en México y el mundo, y ese modelo ha fracasado; ellos en vez de criticar nuestro proyecto, deberían de ofrecer disculpas a México y al mundo entero”, señaló.

De acuerdo con una publicación de Eje Central, el presidente consideró que la crisis se produjo “por el modelo neoliberal, por apoyar las privatizaciones, a sector minoritarios y olvidar al pueblo… lo que vino a hacer la pandemia fue precipitar ese fracaso… Es hasta mejor el Reforma que el Financial Times”.

El Financial Times advirtió en su editorial que López Obrador cuestiona a todos los que lo critican, concentra cada vez más poder en sus manos y la mayoría de las grandes decisiones son sólo suyas y que se está convirtiendo en un “caudillo autoritario”.

“Cuando un Presidente exige ‘lealtad ciega’ de los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, indicó The Financial Times.

Sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, el diario británico señala que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) cedió a la voluntad de López Obrador.

“Su único cambio (de los Ministros) fue reformular la pregunta en la boleta, haciéndola más vaga y eliminando los nombres de los antiguos líderes”, agrega.

El Financial Times resalta que aunque el presidente López Obrador fue elegido con una mayoría abrumadora en 2018 en las urnas, con un mandato para buscar una transformación radical, el combate a la corrupción, la austeridad en el gobierno y la política económica de primero los pobres, no significa un cheque en blanco.“López Obrador no ganó un mandato para desmantelar las instituciones”, aseveró.

“La democracia de México ya era frágil y sus órganos públicos débiles, legado de años de poder presidencial sin trabas y el predominio de un solo partido político. Una auténtica reforma progresista habría otorgado mayor autonomía a los estados y municipios, reducido el poder presidencial y reforzado el estado de derecho. En cambio, el autodenominado líder de la ‘Cuarta transformación’ de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo”, señala el editorial.

Además, enumera también los ataques que han sufrido organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), los periodistas y ambientalistas.

“La autoridad electoral independiente ha sido atacada por el Presidente por ‘nunca haber garantizado elecciones libres’, a pesar de que certificó su aplastante victoria. Los periodistas que menosprecian al presidente pueden esperar ser nombrados, acusados de estar ‘al servicio de los regímenes autoritarios y corruptos’ que lo precedieron, y pidiendo disculpas. Los ambientalistas que critican sus proyectos de infraestructura favoritos, incluida una nueva y costosa línea ferroviaria que atravesará parcialmente el bosque virgen maya, son descritos como lacayos extranjeros a sueldo”, dice FT.

“¿Por qué el señor López Obrador es tan intolerante?”, cuestiona Financial Times y enlista los escasos logros que el Presidente de México ha tenido a lo largo de los dos años de Gobierno:

“Después de casi dos años en el poder, los resultados positivos son escasos, aparte de una modesta reforma de las pensiones. El crecimiento económico se detuvo en su primer año y se pronostica que la recesión de este año en México será la peor de cualquier país importante de América Latina, excepto Argentina. La corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente altos y una respuesta errática al coronavirus ha provocado una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo”.

López Obrador, en efecto, está transformando a México, insiste el rotativo, pero no de la forma en que prometió.

“A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”, finalizó.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos