Señalan a Ebrard de impulsar convenio con Banco Azteca en Honduras, donde su cuñada es la gerente

marcelo ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, impulsó un convenio con Banco Azteca en Honduras, donde su cuñada Viviana Bueso es la gerente, para dispersar 31 millones de dólares de programas sociales  del gobierno de México, de acuerdo a Proceso.

En un extracto del reportaje publicado este domingo en la edición impresa del semanario, el periodista Mathieu Tourliere señala que Viviana Bueso, quien es hermana de Rosalinda, la esposa del canciller, fue designada en octubre de 2019 gerente general del banco de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, y el 11 de mayo de 2020 el Banco del Bienestar y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un convenio de confidencialidad con el Banco Azteca para canalizar a Honduras el millonario monto de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. El convenio, señala Proceso, fue impulsado por Marcelo Ebrard Casaubón.

“Apenas seis meses antes, Grupo Salinas había nombrado al frente de Banco Azteca Honduras a la hondureña Viviana Bueso Asfura, una mujer con magra experiencia en el sector bancario, pero conectada al más alto nivel de la llamada Cuarta Transformación: es cuñada de Marcelo Ebrard Casaubón, el influyente titular de la SRE”, señala el texto.

Viviana Bueso Asfura, añade, fue reclutada por Grupo Salinas en febrero de 2019, olamente tres meses después de la toma de posesión del gobierno actual, y apenas en octubre siguiente fue elevada al cargo de Gerente General de Banco Azteca Honduras.

En mayo pasado, la mujer viajó a la Ciudad de México y firmó dos convenios con la Cancillería y el Banco del Bienestar en representación de Banco Azteca: el primero era un “convenio de confidencialidad” –para reservar “toda aquella información a la que se tiene acceso en forma directa o indirecta, relacionada con aspectos comerciales, financieros, técnicos, operativos, legales, de logística” –; el segundo era el “convenio en materia de transferencia y administración de recursos”, que planteaba la dispersión del dinero de los programas sociales.

De acuerdo con estos convenios –que tiene Proceso–, los recursos provienen del “Fondo México”, un fideicomiso controlado por Ebrard y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), un organismo desconcentrado de la Cancillería dirigido por Laura Elena Carrillo Cubilla, una incondicional del canciller y de su proyecto político: ser presidente después de López Obrador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.