abril 15, 2021 8:38 AM

Eliminar fideicomisos es ‘daño a la nación’: Académicos de la UNAM

unam

Más de un centenar de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los que destacan directivos de Facultades, Institutos y Centros de Investigación, suscribieron un pronunciamiento en rechazo a la eliminación de fideicomisos.

“Con la propuesta de disolución de 109 fideicomisos se produciría un gran daño a la nación”, dice el documento dirigido al Congreso de la Unión.

De acuerdo con una publicación de Eje Central, las personas que suscriben el pronunciamiento señalan que la medida sería un grave retroceso para el país.

“El retroceso que representa la desaparición de fideicomisos que afectan el desarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico sería un error del que le llevaría al país décadas para recuperarse”, agrega el documento.

Las y los firmantes señalan que la obtención de los 68 mil millones de pesos que serían reasignados, con la eliminación de fideicomisos, no servirían para subsanar el déficit del gasto público.

También indican que existen otras alternativas para recabar dinero en las arcas públicas, distintas al mero recorte de asignaciones presupuestales ya existentes.

Además, indica “es inconcebible que, padeciendo el mundo entero esta pandemia, y estando la sociedad mexicana tan afectada por ella, se proponga eliminar los apoyos económicos que alientan la investigación científica”.

Por ello, llaman al Congreso a no aprobar la extinción de los 109 fideicomisos.

Esta mañana con 26 votos a favor, 9 en contra y una abstención la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos