Anuncian 12 eventos para conmemorar el Año de la Independencia y la Grandeza de México en 2021

zoe robledo-programa independencia

Con 12 eventos emblemáticos el gobierno federal celebrará en 2021 el Año de la Independencia y la Grandeza de México.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer durante la conferencia mañanera de este miércoles, en su carácter de representante del presidente en la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, integrada por nueve secretarías de estado y cinco comités, que el objetivo de las actividades es conmemorar 200 años de la Independencia de México, 500 años de la invasión de Europa y la toma de México Tenochtitlán.

“El primero va a ser en el municipio de Cuilapam de Guerrero, en el estado de Oaxaca. Iniciaremos el 14 de febrero con un homenaje a Vicente Guerrero, el héroe que generó la resistencia más significativa ante el Ejército Realista y el primer presidente afromexicano, quien nos enseñó que la patria es primero. Pues ahí vamos a iniciar las conmemoraciones a los 190 años de su fusilamiento”, detalló.

“El segundo evento será el 24 de febrero, en Iguala de la Independencia, en Guerrero, a 200 años de la promulgación del Plan de Iguala. Ahí habrá una exposición de las banderas originales del movimiento de la Independencia que se encuentran actualmente en el Museo del Castillo de Chapultepec y también ahí iniciará la ruta de las banderas por 15 estados de la República y 17 ciudades a partir de donde se fueron adhiriendo diferentes estados y ciudades al Plan de Iguala y a la Independencia de México. Este recorrido histórico de las banderas terminará aquí, en la Ciudad de México, el 27 de septiembre”.

El tercer evento es el 25 de marzo, se celebrará el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios en Champotón en Campeche, el lugar donde, de acuerdo a las narraciones de Bernal Díaz del Castillo, en marzo de 1517 se llevó a cabo y ocurrió la primera victoria de un pueblo originario en tierra americana. Es una forma de resignificar también el proceso de conquista.

El 3 de mayo será la Ceremonia de la Cruz Parlante y el fin de la Guerra de Castas, esto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, con una Ceremonia del Perdón a los pueblos mayas y otras culturas originarias.

El 12 de mayo será la conmemoración de la fundación de México Tenochtitlán. Se propone en esta recuperación de la historia también la recuperación del lago de Texcoco, es uno de los pocos legados fundacionales que aún continúa con nosotros. “Creemos que, si queremos recuperar la historia, el pasado, hay que recuperar también el lago. “Desde luego, en este punto la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad, tiene también un importante programa de actividades”, dijo.

El 13 de agosto, los 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán, considerada la fecha central de la resistencia mexica, también conocida como la caída de Tenochtitlán, “pero hay que resignificarla, recordar este hecho histórico realizando diferentes eventos culturales, exposiciones, foros, conferencias y también la apertura de las ventanas históricas arqueológicas”.

El 24 de agosto se conmemorarán los 200 años de la firma de los tratados de Córdoba en Córdoba, Veracruz, el 15 de septiembre, el Grito de Independencia en la Ciudad de México, con la participación de delegaciones de los países invitados que acudirán previamente y a partir también de esa fecha a diferentes ciudades de la República. donde también ocurrirán eventos con estas naciones en cada una de las ciudades y de los estados.

Y el 16 de septiembre el desfile cívico-militar con la participación de representaciones de fuerzas armadas de diferentes países.

El 27 de septiembre, para celebrar los 200 años de la consumación de la Independencia, se realizará en la Ciudad de México una recreación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante al Zócalo, saliendo desde el Castillo de Chapultepec y entrando por la calle de Madero, antes Plateros, para terminar el recorrido en la plancha del Zócalo con una verbena popular.

El 28 de septiembre, para conmemorar la promulgación del Acta de Independencia y recordar también la lucha emprendida por los pueblos originarios, se realizará una Ceremonia del Perdón a las minorías culturales. “Esto será en algunos de los ocho pueblos yaquis de Sonora”.

Y, finalmente, dentro de un año exactamente, el 30 de septiembre, en una ceremonia se recordará a Morelos en Morelia, Michoacán, en el día de su nacimiento,.

“Son los 12 eventos emblemáticos de este año tan importante, en donde estamos buscando revalorizar, recuperar los verdaderos motivos de hacer una celebración, la reafirmación de nuestra identidad nacional para poder voltear al futuro con ojos renovados de ciudadanas y de ciudadanos libres”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el objetivo es que sea una conmemoración nacional.

“Vamos a recordar nuestra historia, llena de grandeza desde la época prehispánica, vamos a reivindicar a las comunidades, a los pueblos originarios, va a haber un día dedicado al perdón por los abusos, por las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial y también, a partir del México independiente, vamos a estar en la región maya y vamos a estar también con los pueblos yaquis, precisamente de las culturas más ofendidas, humilladas en la historia de nuestro país”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.