Vinculan a proceso a poseedor de huevos de tortuga golfina, en Colima

GOLFINA

Por incurrir en delito contra la biodiversidad en la modalidad de posesión de 61 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que un Juez de Control vinculó a proceso a la persona que cometió dicho ilícito.

El Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima acordó llevar Audiencia Inicial para formular imputación en contra de la persona, relativa a una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Manzanillo, por el delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado por el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

El Juez de Control fijó el plazo máximo de 6 meses para que el imputado cumpla con diversas acciones estipuladas en el plan de compensación de daños, impuesto por el área de Recursos Naturales de la Oficina de Representación de la Profepa en la entidad.

El plan de compensación de daños contempla que el imputado debe llevar acciones de limpieza de calles, avenidas y sobre la carretera que lleva desde la glorieta de “Los Perritos” hasta a la entrada de la localidad de Cofradía de Hidalgo, en el municipio de Tecomán, Colima, manteniendo dichos huevos de quelonio libres de residuos sólidos urbanos.

Lo anterior, con la finalidad de beneficiar que las tortugas marinas hembras cuenten con un hábitat adecuado para la ovoposición y la eclosión de los derivados, así como tener un óptimo lugar de liberación de las crías.

Cabe señalar que los huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) están en veda permanente y se encuentran en categoría de En peligro de extinción (P), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, modificación del Anexo Normativo III, Lista de Especies en Riesgo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.