Secretaría de Gobernación defiende fideicomiso para proteger a periodistas y activistas

periodistas asesinados1

La Secretaría de Gobernación, responsable de la operación del fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, advirtió que esta figura no debe desaparecer y subrayó que el plan de extinción contradice acuerdos y análisis previos.

De acuerdo con una publicación del diario La Jornada, Gobernación destacó que el Mecanismo es un instrumento de política pública que ante el clima de violencia que enfrenta el país ha sido reconocido por organismos internacionales como una institución necesaria para garantizar la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos en México, paliando la violencia contra personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

“Por lo que, con todo respeto, llamamos a las y los legisladores a reconsiderar la desaparición del Fideicomiso del Mecanismo de Protección por los impactos negativos que tendría en la protección de las personas defensoras y periodistas que hoy están bajo su resguardo.

“Entendemos la importancia de garantizar la transparencia de los recursos públicos, por lo que garantizamos establecer los mecanismos necesarios para su supervisión”, dijo la dependencia.

Esta petición tiene el respaldo de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por el Consejo Consultivo Ciudadano; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR), la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SsyPC), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la propia Secretaría de Gobernación (Segob).

En momentos en que la existencia de fondos y fideicomisos es discutida en la Cámara de Diputados, la dependencia dijo que el mecanismo de protección en referencia es la vía más adecuada y transparente para cumplir con su objetivo.

De acuerdo al parlamento abierto realizado el 8 de junio de 2020 en la cual participamos – indicó- hubo un consenso de respetar el fideicomiso del Mecanismo de Protección, “por lo que sorprende este cambio que incluso contradice el dictamen recién aprobado en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, señaló el área, adscrita a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Señaló que la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal realizó un análisis de las implicaciones que el cambio legal podría tener en la operación de las medidas de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México.

“Tras dicho análisis se concluyó que actualmente el Fideicomiso continúa siendo la figura más adecuada para la gestión rigurosa, transparente y flexible de los fondos destinados a la implementación de medidas de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Fruto de esta conclusión, añadió Gobernación, la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal ha emprendido una serie de acciones para lograr que se tomen en cuenta las particularidades relativas a la operación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y en su caso evitar que se elimine dicho fideicomiso.

Por ejemplo, la participación en las sesiones de parlamento abierto convocadas por la Cámara de Diputados, en el cual de forma prácticamente unánime, las personas e instituciones participantes en el mismo concluyeron la necesidad de conservar la figura de Fideicomiso público con la finalidad de garantizar acciones de seguridad a favor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Gobernación destacó que el Mecanismo es un instrumento de política pública que ante el clima de violencia que enfrenta el país ha sido reconocido por organismos internacionales como una institución necesaria para garantizar la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos en México, paliando la violencia contra personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

Actualmente el mecanismo protege a mil 304 personas, 418 periodistas (111 mujeres y 307 hombres) y 886 defensoras de derechos humanos (471 mujeres y 415 hombres).

Desaparecer el Fideicomiso público tendría implicaciones negativas en el desarrollo de las acciones de protección, como el incremento de trámites administrativos o la pérdida de flexibilidad en la adopción e implementación de las medidas ante situaciones de riesgo emergentes, puntualizó.

Recordó la existencia de numerosos organismos internacionales que han hecho recomendaciones al Estado Mexicano para garantizar los recursos necesarios para el Mecanismo y han manifestado su preocupación por la posible desaparición del Fideicomiso del Mecanismo, desde que surgió la propuesta en mayo de este año.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.