Proliferan basurones a cielo abierto en Sinaloa

basurones

Ahome en retroceso; El Fuerte,  negligente; Choix y Guasave avanzan en pos de relleno sanitario

 

 

Cuando el cabildo de Ahome aprobó la entrada de OP Ecología como empresa recolectora de basura sin tener el equipo suficiente y carecer de un relleno sanitario en donde se trataran los desperdicios, terminó por convertir al municipio en un gran basurero a cielo abierto.

El problema aún continúa pese a que la empresa ofreció mejorar el servicio, y a que el ayuntamiento minimiza los problemas sanitarios generados por montones de basura en las calles.

Desde diversos ejidos conurbados, los residentes reportan la proliferación de basurones. Algunos de ellos, como el registrado en Bachomobampo operaron años  atrás y de nueva cuenta fueron reactivados. También hay reportes de que se abrieron otros en los alrededores del ejido Ohuira.

Los residentes aducen que estos son depósitos clandestinos de OP Ecología solapados por la comuna, pero no hay proceso abierto por ello.

Hasta ahora, el tema es un tabú, a excepción de la Síndico Procurador, Angelina Valenzuela Benites, quien sostiene que lo que se vive en Ahome ya se había anticipado pero el cabildo no escuchó las advertencias ni observó la tendencia oficial para acabar con un servicio que cumplía las normas sanitarias e imponer a otro que es negligente y que con el tiempo socavará las finanzas por un doble cobro.

Mientras, en El Fuerte, en todas las sindicaturas, la población se ha levantado en contra de la contaminación ambiental que provoca la alcaldesa, Nubia Citlali Ramos Carbajal, al ordenar a los trabajadores de aseo y limpia deshacerse de la basura recolectada en la cabecera en predios ejidales.

La población los ha enfrentado y hasta secuestrado las unidades para obligarlos a dar media vuelta y retirarse. Las confrontaciones recurrentes ocurren en las sindicaturas de Tehueco, Capomos, San Blas y Charay.

José Noraldino Rodríguez Ayala, un profesionista ambientalista, aseguró que la actitud del gobierno es negligente porque conscientemente está favoreciendo la polución al crear basureros cielo abierto en cualquier campo que después quema emitiendo gases pesados al aire, contaminando el medio ambiente y generando problemas de salud pública.

Comentó que el gobierno de Ramos Carbajal es indolente porque desechó un buen proyecto de relleno sanitario que se construía en Capomos porque cambió las normas, desvió las especificaciones de construcción y finalmente lo desechó.

En Choix no se conocen conflictos por los basureros a cielo abierto; mientras que en Guasave, los conflictos se centran por la localización, compra y preparación del terreno propicio para la construcción de un relleno sanitario que elimine los basurones al aire libre.

Carlos Radamés Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, reconoció que los basurones a cielo abierto han proliferado en las últimas semanas por todo el estado, pero no existen denuncias concreta de lugares y autores. Ante ello, la dependencia no ha logrado ubicar a los responsables y sancionarlos.

Consideró que la multiplicación de los basurones es un problema de educación comunitaria acelerado por la falta de un relleno sanitario.

Ofreció a los municipios la asesoría necesaria para su instalación, aunque consideró que el el problema principal es de dinero.

Dijo que en la entidad sólo existen tres rellenos sanitarios: dos en Culiacán y uno en Ahome; Choix inició los trámites para la aprobación del terreno en donde se construirán las celadas que deben reunir una serie de características como evitar la polución.

Aunque Guasave inició sus trámites de financiamiento, no ha registrado aún el predio en donde pretende construir su relleno sanitario.

En tanto que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Sexagésima Tercera (LXIII) Legislatura calificó como “una bomba de tiempo los basurones a cielo abierto” durante una asamblea virtual con la plana mayor del gobierno municipal de Guasave, que intercedió ante los diputados para buscar 20 millones de pesos que requiere para la compra de un terreno en el ejido Portes Gil y el Mezquitón y construir el relleno sanitario.

Roxana Rubio Valdez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Apolinar García Carrera y Jesús Armando Ramírez Guzmán, Presidente, Secretario y vocales de la comisión, comprometieron su gestión para que el Ejecutivo contemple el dinero en el próximo ejercicio fiscal.

Julio Iván Villicaña director jurídico del Ayuntamiento, explicó que no se pretende construir un basurón a cielo abierto sino un relleno sanitario que cumpla con las normas de tratamiento de los desechos. El proyecto incluye el camino, barda, una celda sanitaria, oficinas, drenaje, agua potable, electrificación, baños y caseta.

Artículo publicado el 27 de septiembre de 2020 en la edición 922 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.