Dictan auto de apertura a juicio a el “Quillo”

images (7)
El Juez de Control  Édgar Rafael Juárez Amador dictó auto de apertura a juicio oral a Juan Francisco “P”, el Quillo, acusado de asesinar al periodista Javier Valdez Cárdenas.

La audiencia intermedia se celebró esta tarde y el auto de apertura será turnado a un Juez de Enjuiciamiento para que programe el inicio del juicio oral.

La sesión se llevó a cabo de manera virtual con todos los participantes enlazados por videoconferencia, excepto el Quillo, quien estuvo en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal de Culiacán, para evitar problemas técnicos con el internet.

El acusado renunció a su derecho a un procedimiento abreviado y obtener una sentencia reducida y decidió ir a juicio en el que la Fiscalía pedirá una pena de 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y actividad periodística.

El 27 de febrero pasado, el otro imputado, Heriberto “P”, el Koala, aceptó su responsabilidad y fue sentenciado en un procedimiento abreviado a 14 años ocho meses de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía el Quillo disparó contra Javier el 15 de mayo de 2017.

La defensa del acusado señaló que su teoría del caso estará enfocada en comprobar que el hoy acusado no se encontraba en Culiacán el día de los hechos.

En la audiencia fueron admitidos por el Juez 49 medios probatorios (testimoniales, periciales y documentales) a favor de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); a la defensa 15, y a la asesoría jurídica 4 medios probatorios, enfocados principalmente a acreditar la reparación integral del daño a favor de las víctimas.

Durante la audiencia que duró cinco horas, las partes entablaron un debate extenso respecto a la legalidad y admisión de los medios probatorios. Una vez cerrado el debate, el Juez Edgar Rafael Juárez se pronunció respecto a la admisión de cada uno de los medios probatorios y dictó su auto de apertura de juicio oral por encontrarse reunidos los requisitos del Código Nacional de Procedimientos Penales para emitirlo.

La audiencia intermedia debió celebrarse en diciembre de 2018 pero por diversos motivos se difirió en seis ocasiones.

El autor intelectual, Dámaso López Serrano, el Minilic, tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar.

El hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, se encuentra detenido en una cárcel de Estados de Unidos.

La asociación Propuesta Cívica en un comunicado señaló “nos congratulamos que después del indebido retraso que ha tenido el caso al fin haya tenido verificativo esta audiencia”.

Las organizaciones acompañantes de la familia de Javier Valdez, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras solicitaron al Poder Judicial de la Federación, dicté a la brevedad la fecha para que se lleve a cabo la audiencia de juicio oral, conforme lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 349 que señala, esta deberá realizarse entre 20 y 60 días naturales a partir de la recepción del auto de apertura.

A la FEADLE solicitaron asignar a su personal más capacitado para la preparación y desarrollo de este juicio y al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, continúe brindado las medidas necesarias de protección a las víctimas.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pidieron que continúe brindando las medidas de asistencia integral a los familiares de Javier Valdez y  al Instituto de la Defensoría Pública Federal, se conduzca con el principio de lealtad que rige a esta institución.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.