Audiencia intermedia contra el ‘Quillo’ será hoy martes

quillo

El Poder Judicial Federal programó para hoy, por séptima ocasión, la audiencia intermedia del proceso penal que se sigue contra Juan Francisco “P”, el Quillo, por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán tiene programada la audiencia a las 10:00 horas.

Debido a que, por la pandemia, desde marzo no se están celebrando audiencias presenciales, ésta será virtual.

En la sala de audiencias solo estará el Quillo y por vieoconferencia estarán enlazados el Juez, Ministerios Públicos, defensor y la asesoría victimal.

La audiencia intermedia debió celebrarse en diciembre de 2018 pero se ha diferido en seis ocasiones.

La primera vez que se programó el 27 de diciembre de 2018 y no se llevó a cabo debido a que la defensa solicitó diferirla.

La siguiente ocasión, el 6 de febrero de 2019, tampoco se pudo celebrar porque la defensa de el Quillo y Heriberto “P”, el otro acusado, había promovido amparos contra el auto de vinculación a proceso.

El Juez aceptó diferir la audiencia, ya los imputados tenían suspensiones del proceso lo que imposibilitaba dictar un auto de apertura de juicio oral.

El 19 de julio de 2019 se volvió a programar y tampoco se realizó ya que el abogado del Quillo se encontraba de vacaciones y la defensora suplente dijo que ella no estaba en condiciones de llevar una defensa adecuada porque no había terminado de revisar el expediente.

La audiencia se programó para el 5 de septiembre y se volvió a diferir debido a que el Quillo debía enlazarse desde Mexicali, donde estaba detenido, pero la sala del Centro de Justicia de esa ciudad no fue reservada.

Además el defensor pidió no celebrarla ya que había promovido un incidente de trasladado para que el imputado fuera trasladado al penal de Guasave y pudiera estar presente en la sala de audiencias de Culiacán.

La audiencia se programó para el 7 de febrero de este año y ese día, el Koala solicitó la terminación anticipada del proceso penal y tras aceptar la responsabilidad en el asesinato fue sentenciado a 14 años de prisión en un procedimiento abreviado.

El Quillo rechazó el procedimiento abreviado y tampoco se celebró la audiencia intermedia.

El pasado 26 de agosto debía celebrarse la audiencia pero hubo fallas en la conexión de internet del penal de Guasave, desde donde se encontraba enlazado el Quillo, y dijo que no escuchaba bien lo que se decía y la imagen se congelaba.

Para evitar que después se repusiera la audiencia porque no se garantizó el derecho del imputado de oír, entender y participar, el Juez la difirió.

El Juez ordenó que para la siguiente audiencia el Quillo fuera trasladado a la sala de audiencias para evitar problemas técnicos.

La audiencia quedó programada por séptima vez para hoy martes.

Una vez celebrada esta audiencia intermedia, la siguiente será para el inicio del juicio oral.

Desde enero de 2019 la audiencia intermedia se ha diferido por diversos motivos.

El Quillo es señalado como uno de los tres autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

Otro de los responsables, el Koala ya fue condenado, mientras el tercero fue asesinado en San Luis Río Colorado, en Sonora, antes de que fuera detenido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.