Un juez impide al Gobierno de Trump vetar a TikTok en USA

tiktok

Un juez federal de Washington ordenó la suspensión cautelar de la orden ejecutiva de la Casa Blanca que impedía a la red social TikTok seguir operando con normalidad en Estados Unidos. La decisión llegó poco más de seis horas antes de que entrara en vigor el veto, previsto para la medianoche.

La Administración de Donald Trump ha llegado a la conclusión de que TikTok, propiedad de la empresa china Bytedance, es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Se trata de una red social muy popular, especialmente entre adolescentes, en la que se comparten videos cortos. La Casa Blanca opina que a través de la aplicación el régimen chino tiene acceso a datos de usuarios de EE UU que comprometen la seguridad nacional, publicó el diario español El País.

El pasado agosto, Trump firmó una orden ejecutiva que obligaba a la empresa a encontrar un comprador en Estados Unidos o dejar de operar en el país. Comenzó entonces una carrera por encontrar un socio norteamericano y unas negociaciones en las que estuvo implicado Microsoft. Finalmente, a mediados de septiembre se anunció un acuerdo con Oracle y Walmart para comprar el 20 por ciento de TikTok. Trump anunció su bendición al acuerdo, a la espera de la ratificación oficial.

El presidente cambió de opinión apenas días después y dijo que no aprobaría ningún acuerdo en el que la empresa china Bytedance mantenga parte de la propiedad de la red social. La fecha en la que TikTok debía dejar de operar en EE UU (en la práctica, la app desaparece de las tiendas de Apple y Google y los usuarios ya no pueden descargar actualizaciones, por lo que queda obsoleta) era el domingo pasado, pero se retrasó hasta este domingo a la espera de una modificación del acuerdo.

En lugar de presentar un nuevo acuerdo, TikTok, que es una compañía estadounidense con sede en California, decidió presentar el pasado día 23 una demanda en un juzgado federal de Washington DC en la que pedía la suspensión cautelar de los efectos de la orden. TikTok argumenta que no hay ninguna urgencia que justifique esta medida y que ha hecho “esfuerzos extraordinarios para satisfacer unas demandas del Gobierno que cambian todo el tiempo y supuestas preocupaciones de seguridad nacional”.

La red argumentaba que el veto provocaría un daño irreparable a la empresa, por la pérdida de la comunidad de usuarios que ha creado, y a los 100 millones de estadounidenses que comparten videos en TikTok. Además, la empresa afirma que la agresividad de la Casa Blanca está relacionada con la campaña electoral y necesidad de Trump de presentarse como un líder que planta cara a China.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.