La planta de amoniaco que el grupo Gas y Petroquímica de Occidente pretende construir en la bahía de Topolobampo está sentada sobre corrupción, sobornos y de tráfico de influencias de personajes oscuros que pretenden ganancias afectando la salud de muchas personas, por lo que debe de ser cancelada, afirmó la diputada federal Yadira Santiago Marcos.
Tras concluir en el puerto una gira de sondeo de opinión entre pescadores y comunidades indígenas enclavadas en el polígono afectado por la industria petroquímica, dijo que empujarán la cancelación del proyecto ante Semanat por violaciones severas a las normas, y por la recurrente violación a los derechos humanos de los indígenas.
“Es lamentable que políticos y empresarios estén usando las influencias y posición para lograr el proyecto; consideramos que se debe de escuchar a la gente, quien debe de decidir, y cancelarlo”, dijo.
Si avanza sería un ecocidio, consideró.
Santiago Marcos aseguró que los permisos son ilegales, incorrectos, los trámites ilegales “Si revisamos los documentos que tienen, destaparemos la corrupción de tiempo atrás, afirmó luego de desembarcar en el puerto de Topolobampo acompañada de cobanaros y de la Síndico Procurador, Angelina Valenzuela Benites.
La legisladora aseguró que no están en contra del desarrollo, pero sí en oposición al punto en donde se pretende construir porque afectaría a las comunidades cercanas.
Dijo que los lugares se oponen a la encuesta que se levantará para determinar su instalación porque la consideran a destiempo. “Se sabe que han dado sobornos para respaldar el proyecto porque saben que van a perjudicar comunidades”.