Declaran culpables a dos mujeres por asesinar a interna en centro de rehabilitación

Centro-de-Justicia-comun-omrrqv2iox9hoj7apleawl1dov9cn0ozt95xkng5u0

Diana “N” y Sandra Gabriela “R” fueron declaradas culpables del asesinato de Jazmín Inés “B”, de 19 años, en un centro de rehabilitación en Culiacán.

La joven fue asesinada el 28 de noviembre de 2017, en un centro femenil de la colonia Miguel de la Madrid.

Las dos mujeres fueron encontradas culpables de homicidio por asfixia por sofocamiento.

“La amarraron de la peor forma posible: de alacrancito; y la callaron de la peor forma posible: con un calcetín en la boca”, manifestó el Juez Adán Alberto.

De acuerdo con los testigos que declararon en el juicio, alrededor de las 15:00 horas, Jazmín empezó a gritar que se quería ir y golpeó a otra interna.

La directora no se encontraba, pero la interna encargada del centro en ese momento, una joven de 17 años, dio instrucciones para que la esposaran para que se callara.

Diana y Sandra la esposaron con las manos hacia atrás. Luego, Diana pidió un calcetín. “Traigan el calcetín más sucio culeras”, gritó a sus compañeras, narró una de las testigos.

Le metieron el calcetín en la boca y la amordazaron con pedazos de cobijas. Después, con la víctima tirada boca abajo, le ataron los pies y le amarraron un trapo en la cabeza con el que la jalaron hacia atrás y la sujetaron a las manos y los pies.

Quedó en posición de “alacrancito” entre 20 y 30 minutos, dijeron las testigos.

Cuando llegó la directora ordenó que la soltaran y la llevaron a la Cruz Roja ubicada en el boulevar Ciudades Hermanas pero ya había muerto.

Las dos jóvenes fueron declaradas culpables por el Juez Adán Alberto Salazar.

“Poniéndonos en la posición de la víctima (de alacrancito), es una cosa fuerte, una cosa horrible y a esto le sumamos que le metieron un calcetín”, expresó.

Durante la audiencia de fallo el Juez dijo que de las declaraciones de las testigos se advierte que había más personas que podían tener responsabilidad.

Entre esas personas señaló a la directora, quien después del homicidio mandó tirar los trapos que usaron y limpiar el lugar por lo que la policía no encontró indicios.

Además el Juez cuestionó que la directora salió del centro y dejó como encargada a una interna que era menor de edad y no tenía preparación para hacerse cargo.

Las dos mujeres fueron vinculadas a proceso en 2018 por el delito de feminicidio pero después la fiscalía reclasificó a homicidio.

Esta es la segunda vez que un Juez dicta fallo condenatorio en su contra, la primera fue el año pasado una vez concluido el juicio oral en el que fueron sentenciadas a 22 años de prisión.

Con un amparo lograron revocar la condena y un Tribunal ordenó reponer el juicio desde la etapa de alegatos finales.

De nueva cuenta se celebró la última parte del juicio y el Juez las volvió a declarar culpables. En los próximos días dará a conocer los años que pasarán en prisión. 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.