noviembre 29, 2020 12:49 PM

Oceana México recaba firmas para que el Senado apruebe la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos

basura

Ante la tibieza que han mostrado senadoras y senadores, sobre todo los que integran la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para aprobar la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, con que se pretende regular la producción plásticos, Oceana México emprendió este lunes una campaña para recolectar firmas.

Esteban García-Peña, director de la campaña de plásticos de Oceana México, señaló que en la última sesión ordinaria que tuvieron los senadores los días 8 y 9 de septiembre pasado, ni siquiera estuvo este tema en la agenda.

“Creo que no les importa tanto, pero también hay un cabildeo muy intenso por parte de la industria que no le conviene que se apruebe”, consideró.

Ante esto, Oceana promueve a través de todas sus plataformas de redes sociales la recolección de firmas de una carta dirigida a los senadores para que hagan su trabajo.

“Queremos influir e invitar a la ciudadanía que está preocupara por la contaminación plástica, envíen la carta directamente a los Senadores”, conminó.

Ya el 8 de junio Oceana develó un mural monumental a unos metros del Senado de la República con la intensión de recordarles a los senadores su responsabilidad de legislar contra la crisis de contaminación plástica que sufren los océanos.

En el día Internacional de los Océanos, García-Peña, dijo que esta obra monumental es para inspirar y recordar a los senadores para que legislen en favor de los mexicanos, su salud y sus mares.

García Peña explicó que en México sólo se recicla el 5 por ciento de los plásticos desechables, 70 por ciento de los cuales se procesan gracias a la pepena. “Sólo México vierte 9 mil millones de envases plásticos de PET al océano cada año, y con esta tendencia, en poco tiempo habrá más plástico que peces en el agua”.

En México se vierte de plásticos, el equivalente al peso de una torre Latinoamericana cada día, “cada minuto se arroja el peso de dos Ángeles de la Independencia”.

“El reciclaje no será suficiente si no se garantiza que se reducirá la producción de plástico, desde su origen. Con las leyes actuales y los magros compromisos de la industria, la contaminación plástica en el océano se duplicará en 2050. Por ejemplo, si la industria de bebidas cambiara al menos un 10 por ciento los envases desechables por retornables, se reduciría en 20 por ciento su llegada al mar”, aseguró.

El directivo de Oceana recordó que el 40 por ciento de la producción mundial de plásticos, son embalajes, empaques, botes y contenedores que serán usados una sola vez, y que los envases de plástico representan aproximadamente la mitad de los desechos de plástico de todo el mundo.

“El 70 por ciento de los plásticos de un sólo uso van al medio ambiente, y cerca de 13 millones de toneladas de plástico son vertidos al mar anualmente. Se habla de un camión de basura plástica al océano cada minuto”, dijo García-Peña.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado existen al menos 40 iniciativas para reformar las leyes en torno a la reducción y confinamiento de plásticos, principalmente la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

García-Peña compartió el vínculo  para firmar la carta dirigida al Senado:  http://bit.ly/33TVESe

Indicó que las firmas llegarán directamente a las y los senadores  y que Oceana México informará periódicamente respecto al número de ciudadanos que se vayan sumando a esta petición.

La campaña inició este lunes y se prevé mantenerla activa hasta noviembre o diciembre, “vamos a estar informando al público periódicamente como van los avances”.

Exhortó a la población en general, organizaciones civiles y empresarios, a firmar, es una convocatoria abierta a todos ciudadanos sin importar condición socioeconómica, ni nivel académico.

El llamado es para que la gente se sume a que el senado legisle y se evite que la contaminación plástica llegue a los oceanos.

 

 

 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 931
29 de noviembre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos