Interviene Tatiana Clouthier en conflicto étnico en Ahome

tatiana

Los diputados federales por el Movimiento de Regeneración Nacional (morena) Tatiana Clouthier Carrillo e Iván Ayala Bobadilla se involucraron en el conflicto étnico en Ohuira, en donde un grupo de yoremes maniobró para elegir un nuevo gobernador tradicional y pulverizar la oposición nativa a la construcción de la planta de fertilizantes que pretende Gas y Petroquímica de Occidente en la bahía de Topolobampo.

Clouthier Carrillo dijo que el caso lo expondrá al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y a la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión, Irma Juan Carlos, pues en la designación forzada se transgredió la instrucción sanitaria de no realizar reuniones mientras no se controle la pandemia de Covid-19.

“El grupo de Felipe (Valenzuela Montaño) se apega a la recomendación y no ha realizado reuniones por lo que su permanencia como Cobanaro es continua, y los opositores no han aceptado la recomendación”, dijo la legisladora al hablar con el gobernador tradicional impugnado.

Ambos legisladores recibieron documentos que demuestran sus dichos.

La gestión de oposición a la planta de fertilizantes por el grupo GPO de Felipe Valenzuela Montaño entró en conflicto con el Presidente del Consejo Supremo Mayo de Kobanaros, Librado Bacasegua Elenes que le promueve.

Este manipuló a seguidores para realizar una asamblea y elegir a un yoreme incondicional.

Incluso, sin ser parte de la comunidad, extendió nombramientos para validar la elección que tampoco se realizó en la enramada del centro ceremonial.

El conflicto en Ohuira se ha entrampado, mientras GPO distribuye diversos arreos de pesca artesanal a indígenas leales a su proyecto de petroquímica.

La oposición de los pueblos nativos se centra en que la planta es insegura y acabará con su hábitat, principalmente el pesquero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.