junio 14, 2021 3:35 PM

Exsecretarios cuestionan estrategia contra el Covid; Gatell les responde no hay ‘formula mágica’

IMG_20200910_095259

Seis exsecretarios de Salud de México pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambiar de “forma urgente” su estrategia ante la pandemia del Covid-19, ya que son “insuficientes” las medidas que el gobierno está tomando hasta el momento.

Los exsecretarios Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro presentaron un documento conjunto en el que plantearon estas criticas a la actual estrategia.

En su documento, titulado “Gestión de la pandemia en México”, plantearon 14 propuestas para redirigir la actual estrategia contra el Covid-19, como  el “uso obligatorio” del cubrebocas y del distanciamiento social; promulgar una “Ley de Cuarentena”; implementar un “plan de coordinación nacional” entre la federación, los estados y a sociedad;  y preparar una  “logística de vacunación” contra el Covid-19, de acuerdo a la agencia Apro.

Además crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos, realizar pruebas masivas, de hasta 127 mil por semana, implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.

Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como “Si te sientes mal, quédate en casa”.

Contar con un ingreso vital de emergencia y crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.

Hugo López-Gatell, voz oficial en el tema, les respondió que no hay “fórmula mágica para terminar en ocho semanas las epidemias”.

“Una fórmula para resolver la pandemia de seis a ocho semanas, sería de gran valor. Podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo. China es el único país que ha declarado formalmente el final de la epidemia”, dijo el funcionario durante la conferencia vespertina de ayer.

“No sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo. Si hay una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno presentarlo antes. La presentación del informe, tengo entendido, la auspició un partido político”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.