Sostiene Secretario Salud que no se tiene un subregistro de muertes

mapa covid 09 de septiembre

El Secretario de Salud Efrén Encinas Torres, sostuvo que en el estado no existe un subregistro de muertes y que el registro de cada uno de los decesos se ha realizado de acuerdo a los parámetros y protocolos establecidos en el sistema de epidemiología.

“Únicamente nosotros registramos lo que en los hospitales ocurre por un fallecimiento y está debidamente llenado el certificado o acta de defunción correspondiente, de tal manera que nosotros que hagamos un sub registro de los fallecidos no lo estamos haciendo, una porque es transparente, responsabilidad y sabemos lo que implica y porque esto para nosotros es de la toma de decisiones”, explicó.

En Sinaloa el número total de muertes se dispara en lo que va del año con respecto a cualquier otro periodo de tiempo anterior, y según datos oficiales de muertes por Covid-19 y la sumatoria total de actas de defunción recientes, el resultado es que hay en Sinaloa en lo que va de 2020 un “excesos de muertes” de 3 mil 048 casos.

En ese sentido, Encinas Torres reveló que los más de 2 mil 900 decesos reportados hasta este día corresponden a pacientes que fueron tratados en tiempo y forma en los diversos hospitales del sector salud y que cada institución atendió los protocolos para la elaboración de su respectiva acta de defunción.

Sin embargo, el comparativo elaborado por este semanario toma los datos del Registro Civil en actas relacionadas con muertes por Covid y la sumatoria total de actas de defunción recientes, y los confronta con el factor “exceso de muertes”.

Por otra parte, referente también a una presunción de subregistros, Encinas Torres señaló que en el caso de los nuevos contagios reportados por la Secretaría, el índice a la baja se debe a un control y no a un nuevo rezago como los sucedidos durante los meses de junio y julio en que se llegaron a reportar más de 600 en un día.

En los últimos cuatro días se han reportado menos de 100 nuevos casos cuando el promedio manejado era superior a esa cifra.

“Esto está oscilante obviamente, no son casos que ocurran en un solo día, son casos que se registran en la plataforma que pueden ser de una semana, de dos semanas inclusive pero sí en el mismo mes. La realidad es que sí ha habido un descenso tanto en casos confirmados como en tasas de hospitalización, la ocupación hospitalaria también ha disminuido y lo mismo al momento en los fallecimientos, sí ha habido favorablemente pero no podemos bajar la guardia”, dijo.

Un ejemplo es lo sucedido en Culiacán, donde el lunes 7 de septiembre reportó apenas seis nuevos contagios cuando venía manejando en promedio alrededor de 50 casos. Esto, según refirió el secretario Encinas Torres, no se debe a un rezago sino a otros factores que pueden depender aunque todos los casos reportados obedecen a veces hasta a dos semanas de confirmados.

“Al momento no tenemos ningún caso así que sea significativo con rezagos señalados, cada institución, cada unidad médica cuenta desde luego independientemente del sector que se trate con claves específicas para hacer la apertura y la captura responsable que cada quien debe de hacer y el deslinde que corresponda a cada una de las instituciones del sector salud”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.