Crea Sepyc plataforma que permite descargar todo los contenidos educativos

toda mi escuela-plataforma

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc)  creó la plataforma todamiescuela.com, en la que los padres de familias y estudiantes podrán descargar todos los contenidos educativos que se imparten a distancia, al mismo tiempo.

La iniciativa presentada ayer martes, “toma en cuenta los contextos y adapta el sistema a las familias, aligerando la carga a las y los docentes, y facilitando a las y los alumnos y sus familias la búsqueda de herramientas para aprender a distancia”.

Juan Alfonso Mejía López, titular de Sepyc, informó que el portal está diseñado para descargar toda la información en una USB. Antes, dijo, las familias debían realizar búsquedas en 12 ó 15 páginas para llegar al contenido deseado, y ahora, con un click encuentra toda la información.

“Al concentrar la información estamos llegando, por lo menos, a 384 mil 615 niñas y niños que sí tienen la posibilidad de accesar, porque cuentan con un medio de Intenet y facilita el acompañamiento. Tercero, nos hemos dado cuenta de que, para que un maestro se concentre, de 10 niños, en dos a los que no ha podido llegar, necesita eficientar su tiempo; esos dos, de manera indirecta se están viendo beneficiados al momento en que garantizas el acceso para la gran mayoría, y entonces le da tiempo al docente para concentrarse y acompañar a otros niños que necesitan un acompañamiento más específico”, dijo.

En todamiescuela.com, las alumnas, alumnos, padres de familia y tutores podrán consultar los horarios de clases en Tv, libros de texto, cuadernillos de trabajo, libros digitales, programas de radio, entre otros. Además, dispone de una mesa de ayuda que será un soporte técnico, tanto para alumnas y alumnos, como para maestras y maestros. Dispondrán también de herramientas de apoyo a la educación como google, video conferencias, apps, enlaces y YouTube.

Mencionó que en el ciclo escolar pasado, 9 de cada 10 familias (88 por ciento) calificó el apoyo del maestro como excelente y bueno. Quienes tuvieron comunicación constante con el 85 por ciento de sus alumnos.

Enfatizó que es fundamental que se atienda a las y los niños que sí tienen el acceso al recurso de Internet, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 de INEGI, el 66 por ciento de los hogares en Sinaloa cuentan con Internet.

Destacó que esta pandemia por Covid-19 deja como oportunidad cerrar la brecha digital de cara al siglo XXI, la cual es un monstruo de dos cabezas: por un lado la falta de acceso a internet y dispositivos y la falta de habilidades digitales o conocimiento, por lo que a través de esta plataforma se reúnen esfuerzos aislados para tener toda la Escuela en un mismo sitio. Aunque la mejor plataforma, insistió, son nuestras maestras y maestros.

De acuerdo a la encuesta “Sinaloa, ¿Aprendió en casa?”, el 92 por ciento de las y los docentes consideraron que el programa de estudios se cubrió lo suficiente y necesario. Las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33 por ciento), libros de texto (30 por ciento), cuadernillos (22 por ciento) y Aprende en Casa TV (15 por ciento).

A través de mesas técnicas de la SEPyC, se atendieron 11 mil 917 llamadas, brindando apoyo y seguimiento a las inquietudes de las familias. Lo que se traduce en 199 días de clase o 6 meses. Entre las problemáticas más comunes que se identificaron fueron: saturación de tarea y actividades; dificultad de las habilidades y que no todos se podían conectar todo el tiempo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.