Alertan médicos ante posible catástrofe por influenza

Traslado covid (1)

Personal de salud considera que la llegada del otoño puede generar una crisis hospitalaria ante la falta de equipo e insumos de mala calidad, así como la reconversión de hospitales de especialidades.

De acuerdo con una publicación de Eje Central, la ocupación hospitalaria en las grandes ciudades se ha mantenido estable o con un ligeros aumentos de pacientes, lo que ha obligado a personal de salud a mantener el mismo ritmo de trabajo desde marzo pasado.

“Sabemos que esto va para muy largo, y el personal está desgastado. Se deprime. Se frustra. Sobre todo porque el mensaje es que ya todo está controlado y vamos saliendo, cuando no es cierto, sólo es una etapa”, sostuvo uno de los médicos encargados de un hospital Covid del IMSS en la Ciudad de México.

El que los centros Covid-19 no hayan disminuido significativamente en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, por ejemplo, explicó otro director médico del IMSS en Jalisco, “debe ser una señal de alerta para los tomadores de decisiones ante la proximidad de la época de influenza”, que empieza en octubre.

Esto se suma a que al interior del sector salud se informó que los institutos de especialidades, como por ejemplo de cardiología y nutrición, disminuirán los espacios de atención para el nuevo coronavirus, para recuperar las consultas, tratamientos y cirugías.

“Esperamos una mayor catástrofe con la influenza. No sé cómo le vamos a hacer en los hospitales Covid para aguantar”, alertó uno de los jefes de equipo que combate Covid-19 en un hospital del IMSS de la Ciudad de México.

El número de pruebas, añadió una coordinadora de enfermeras del IMSS en Nuevo León, es real y no se refleja en las estadísticas, por lo que se desconoce el verdadero panorama que enfrenta el país en este momento en cuanto a contagio por Covid-19.

Esto se suma, coincidieron, a la falta de insumos y que es variable la existencia de medicamentos y material de protección. “Por ejemplo, los catéteres que están llegando se rompen con facilidad. Los guantes de látex también chafísimas. Siguen faltando monitores, oxímetros, bombas de infusión, y estudios de laboratorios básicos para Covid.

“Estuvimos casi un mes sin poder hacer estudios con contraste porque no había personal y en varios hospitales no hay cultivos para detectar qué bacterias están infectando al paciente”, expuso uno de los médicos de la Ciudad de México.

“Esto no ocurre sólo en un hospital, estamos conectados decenas de médicos en el país vía chat para intercambiar experiencias contra Covid y se plantea la insuficiencia de insumos en las grandes ciudades”, explicó un médico jefe de grupo en Baja California.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.