Mil 500 personas han desaparecido del norte de Sinaloa en los años recientes

IMG-20200829-WA0036
Mil 500 personas han desaparecido en el norte de Sinaloa durante los últimos años, afirmó este sábado Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora del colectivo “Rastreadoras de El Fuerte”, en un encuentro con reporteros que durante años han cubierto las exploración de predios en busca de tumbas clandestinas y exhumaciones de cadáveres y osamentas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave.
El encuentro se realizó como un evento más para recordar el Día Internacional de las Víctimas  de Desaparición Forzadas que se festeja este domingo.
En el encuentro, los periodistas recordaron sus anécdotas durante el trajinar de las exploraciones, riesgos asumidos y conclusiones de la experiencia.
Medina Quiñónez afirmó que aunque se han sucedido cambios de regímenes políticos, en el caso de desaparecidos nada cambia porque estos continúan ocurriendo, como también persiste la impunidad de los perpetradores y la complicidad con las corporaciones policiales.
“En el caso del régimen actual, los desaparecidos son cotidianos aunque con menor publicidad por algunos medios, que no tocan el tema o lo hacen por encima”.
Pidió a las madres con familia desaparecida no claudicar en la búsqueda, porque los sepultan más profundo.
A los gobiernos, federal, estatal y municipal demandó políticas públicas más severas para quienes desaparezcan personas, porque con cada caso que ocurre se destruye una familia.
El colectivo inició sus eventos el lunes con entrega de playeras de color verde a las “rastreadoras” que ya cumplieron la promesa de encontrarlos, martes, blancas a quienes aún están en la búsqueda y una demanda a la Fiscalía Regional de Justicia del Estado de mayor y mejor trabajo de búsqueda, investigación y entrega de restos mortales a deudos verdes; miércoles, exploración, jueves, planton en el palacio de El Fuerte, viernes reunión con patronos benefactores, sábado encuentro con medios y el domingo recolocarán las rocas con sus hijos desaparecidos en la plaza a la madre.
En Guasave, este domingo habrá una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y participaran en caravana hacia una plaza en donde encenderán veladoras para que los desaparecidos tengan certeza de que son buscados.
En Guasave, los clanes delictivos no permiten a las familias buscar sus desaparecidos.
Amenazas veladas, privación de otros familiares y hasta mujeres ejecutadas por esa causa se han perpetrado. De ello, no hay ningún capturado y mucho menos sentenciado.
la búsqueda familiares domingo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.