Con un operativo que se planeó desde hace semanas, 39 niños reportados como desaparecidos fueron rescatados en Atlanta y Macon, Estados Unidos, 26 de ellos presuntas víctimas de trata de personas y tráfico sexual, y 13 que fueron localizados para asegurar que estuvieran a salvo.
La Unidad de Menores Desaparecidos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos dio a conocer el resultado de la llamada Operación No Olvidados (Operation Not Forgotten) en la que participaron agentes estatales y federales con un saldo de nueve presuntos criminales arrestados, publicó Proceso.
Las autoridades obtuvieron 26 órdenes de arresto y presentaron cargos adicionales por presuntos delitos relacionados con delitos sexuales, secuestro y posesión de drogas y armas.
“El mensaje para los niños desaparecidos y sus familias es que nunca dejaremos de buscarlos”, dijo el director del Servicio de Alguaciles, Donald Washington.
El operativo, planeado durante dos semanas en agosto, se llevó a cabo en Atlanta y Macon, Georgia. Fue resultado del trabajo conjunto con la agencia Grupo de Trabajo Regional para Fugitivos del Sureste y con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC), así como con organismos locales.
“Estos niños desaparecidos fueron considerados algunos de los casos de recuperación más desafiantes y de mayor riesgo en el área, con base en indicios de factores de alto riesgo como la victimización por tráfico sexual infantil, explotación infantil, abuso sexual, abuso físico y problemas médicos o de salud mental.
“Otros niños fueron localizados a solicitud de las fuerzas del orden para garantizar su bienestar. Los investigadores pudieron confirmar la ubicación de cada niño en persona y garantizar su seguridad y bienestar”, reportó el Servicio de Alguaciones en uncomunicado.
En 2019, el Servicio de Alguaciles ayudó a recuperar a 295 niños basándose en solicitudes de asistencia de las fuerzas del orden y ha contribuido a la recuperación de niños desaparecidos en 75 por ciento de los casos recibidos.