Para Calderón acusaciones de Lozoya, son ‘ridículas’; Videgaray las califica de ‘falsas y absurdas’

peña y calderon

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa señaló como “ridículas” las acusaciones en su contra que aparecen en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FG) por Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

“El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador_ como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”, escribió el exmandatario panista en Twitter.

Lozoya señaló que cuando era presidente Calderón y a cambio de sobornos se aprobó el contrato con Etileno XXI, la inversión más importante de la empresa Braskem, filial de Odebrecht, el cual era desventajoso porque obligó a Pemex a venderle el etano que necesitaba la planta a un precio 25 por ciento menor al del mercado, y que ponía en riesgo la producción nacional.

“Por esa operación muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su consejo de administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa. Esto lo sé porque Luis Weyli me lo informó y después supe que dieron sobornos por gestionar la prórroga del contrato de Etileno XXI”, señala en la denuncia”, dijo.

“En una reunión en febrero de 2013, en mi casa de Lomas de Bezares, Luis Welly me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. Mencionó que quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio Meade, en su calidad de titular de SENR. Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero, a través de uno de sus operadores, al cual apodaban “El conejo. También mencionó que el Presidente Calderón tenía conocimiento de ello”.

Durante las 63 horas de la denuncia de hechos, Lozoya señala a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, como el brazo ejecutor de Enrique Peña Nieto para realizar las negociaciones ilegales, recibir y pagar sobornos a diputados del PRI, PAN, a periodistas y medios de comunicación. También señalan que el expresidente Carlos Salinas de Gortari también presionaba para obtener contratos para él y su hijo.

Este jueves, Luis Videgaray calificó las imputaciones en su contra de “falsas, absurdas, inconsistentes y temerarias”

A través de redes sociales publicó una carta fechada este día en Cambridge, Massachussets, en la que asegura que los señalamientos son un revanchismo del exdirector de Pemex.
“Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrenta él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”, afirmó.

“No sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos; desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público”.

El exfuncionario dijo estar listo para atender el llamado de las autoridades y reiteró su decisión de reservarse sus opiniones sobre temas de coyuntura nacional.

En la denuncia Lozoya menciona que busca aportar pruebas sobre los sobornos dados por Odebrecht. Entre ellos 85 millones de pesos entregados a legisladores panistas para que aprobaran la Reforma Energética, como son el entonces diputado Ricardo Anaya y los entonces senadores Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y con el mismo fin se habría entregado una suma similar al presidente del PRI en ese momento.

“Con los datos de prueba que se aportan, se permitirá conocer sobre los sobornos entregados por Odebrecht en México, y cómo ese grupo y/o persona jurídica de corte empresarial sobornó al gobierno mexicano, a su Presidente, su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo… situación que comenzó con el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y culminó con el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, particularmente durante la negociación de la reforma energética”, señala.

“Durante ese lapso, el grupo o persona jurídica Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado Mexicano, sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresas, influenciando la política energética del país, mediante la reforma energética. Facilitando por instrucciones de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray  Caso, importantes sumas de dinero a los grupos parlamentarios, utilizando a Pemex como instrumento para dichos fines ilícitos. Inclusive, Odebrecht sabía que los recursos que aportó a partir del 2013 eran en su mayoría para influenciar y apoyar las gestiones  que el Presidente de la República negociaba en el Congreso de la Unión”.

Para consultar la denuncia de Emilio Lozoya íntegra de click en el siguiente enlace: denuncia-emilio-lozoya

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.