Denuncia de Lozoya, ‘escandalosa’ y ‘muy grave’: AMLO

AMLO-Zacatecas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todo indica que la denuncia de hechos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, que ayer se hizo pública, es real, y su contenido es “escandaloso” y “muy grave”.

En la conferencia mañanera desde Zacatecas, dijo que lo que sigue es que la Fiscalía General de la República llame a declarar a todos los señalados.

“Sí está escandalosa… es una denuncia muy grave, y desde luego que esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la Fiscalía recabe pues todas las pruebas que ahí se ofrecen”, dijo.

“Tiene la Fiscalía que hacer el trabajo de investigación y yo tengo confianza en que el fiscal Alejandro Gertz Manero actúe con profesionalismo, con rectitud y desde luego con apego a la ley, es un hombre íntegro, le tengo confianza, sería incapaz de inventar nada en contra de los involucrados, va a actuar estoy seguro con apego a la verdad”.

Dijo que toda la población debe leer la denuncia para que “no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad”.

Consideró que si se comprueban las acusaciones contra los expresidentes (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari) se realizará una consulta ciudadana para definir si se les juzgará, y además se debe devolver todo lo “robado”.

“Estoy leyendo la denuncia y estoy haciendo cuentas, porque es mucho dinero el que se utilizó para entregar mordidas, si se demuestra lo que dice el señor Lozoya, y mucho dinero el desfalco a la Hacienda Pública, en particular a Pemex, nada más ese contrato de Etileno XXI, de comprobarse lo que ahí se está diciendo con las actas de Pemex, se le entregó a Odebrecht, gas, etano, hablan del 25, el 30 por ciento abajo del precio de mercado, un subsidio de cientos, sino de miles de millones de pesos, y además multas si Pemex no cumplía. Lo de fertilizantes, en una primera versión, pero se habla de que se pagó la planta con un sobreprecio de 200 millones de dólares”, mencionó.

“Entonces lo segundo es la devolución, que se repare el daño y lo tercero de que conformidad con la ley se hagan las investigaciones y en el caso que se pretenda juzgar a los expresidentes, lo más recomendable, por el bien del país, es que se realice una consulta ciudadana para preguntarle a la gente si están de acuerdo o no, porque no quiero que se piense que yo soy el verdugo”.

En la denuncia presentada ante la FGR, Lozoya señala entrega de sobornos a diputados y senadores panistas, y una trama de “moches” que empresas entregaban a los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y en los que también estaría involucrado Carlos Salinas de Gortari.

Además señala como ejecutores directos de toda la trama de corrupción a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y a Peña Nieto, quienes ordenaban a quien entregar los sobornos, entre los que se mencionan a los entonces legisladores panistas Ricardo Anaya, Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que aprobaran la reforma energética, así como a periodistas y medios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.