abril 18, 2021 8:26 AM

Establecen alerta roja para BCS y amarilla para Sinaloa por ‘Genevieve’

alrta-huracan genevieve

Ante la cercanía del huracán “Genevieve” categoría 3, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estableció alerta roja para el sur de Baja California Sur y amarilla para el centro, centro-norte, centro-sur, norte y sur de Sinaloa.

La alerta roja significa peligro máximo por ciclón acercándose, y se recomienda “mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación”.

En el color de alerta amarilla, que representa peligro medio, se aconseja valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

El CNCP también decretó alerta naranja, que representa peligro alto, para el centro de Baja California Sur, amarillo para el norte de Baja California Sur y sur de Sonora; verde, de peligro bajo para el norte y noroeste de Baja California; sur y suroeste de Chihuahua; sur y oeste de Durango; centro, este y oeste de Sonora y azul (peligro muy bajo) para el noreste de Baja California; centro, sureste y oeste de Chihuahua; centro, norte y noroeste de Durango y el norte, noreste y noroeste de Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 13:00 horas, tiempo del centro, el huracán “Genevieve” se ubicó a 185 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, y se desplaza paralelo a las cosas de dicho estado a 15 km/k.

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, B.C.S. y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta la Paz en la costa este y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste de B.C.S.

El fenómeno que tiene un “ojo” que mide 37 km, ocasionará este miércoles  “lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur, lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango”.

“Rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco”.

Se espera que esta tarde noche se degrade a huracán categoría 2.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos