Avala INE incremento de casi 2 mil MDP a partidos para ‘afianzar democracia’

INE

El financiamiento público para los partidos políticos en 2021 se incrementó casi 2 mil millones de pesos y paso a ser de 7 mil 226 millones de pesos, según aprobó ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto representa un aumento nominal del 38 por ciento respecto de 2020, cuando el monto aplicado fue de 5 mil 239 millones.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la racionalización o no de estas prerrogativas representa una asignatura pendiente en la discusión pública y legislativa, la cual, sin duda, debe realizarse con altura de miras, con una visión de Estado, que esté exenta de revanchas y cortoplacismos, es decir, que piense en fortalecer la democracia y el sistema de partidos antes que nada.

La consejera Claudia Zavala explicó que este monto de recursos a las fuerzas políticas no lo define la autoridad electoral, sino que es producto de la aplicación de una fórmula prevista en la Constitución.

La fórmula consiste en el número de ciudadanos empadronados y el 65 por ciento de la unidad de medida y actualización (UMA). En esta ocasión, el listado llegó a 92 millones 983 mil 286 personas, con corte a julio pasado, mientras la UMA es de 86.88.

El financiamiento se aprobó en el consejo sin discusión. Del total, 5 mil 250 millones de pesos se destinarán al sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos, mil 575 millones a las campañas, 157.5 millones para las actividades específicas, como promoción política de la mujer; 210 millones de franquicias postales, y 693 mil pesos para las telegráficas.

En el monto se contempla una partida para los gastos de campaña de los candidatos independientes, la cual asciende a 31.5 millones de pesos, monto similar al que recibiría una fuerza política de nueva creación.

La autoridad electoral decidió postergar la distribución de los recursos entre las fuerzas políticas hasta que se tenga certeza sobre cuántas nuevas habrá.

En 2020 Morena alcanzó mil 710 millones de pesos de prerrogativas, pero renunció a la mitad. El PAN obtuvo 943 millones de pesos y el PRI 888 millones. PRD llegó a 438, PVEM 418, Movimiento Ciudadano 403 y PT a 384.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.