junio 14, 2021 3:27 PM

INE aprueba financiamiento para partidos políticos por 7 mil 226 mdp

INE

El Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el financiamiento público para las fuerzas partidistas en 2021 sea de 7 mil 226 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal de más del 37 por ciento con respecto al de 2020, cuando fue de 5 mil 239 millones de pesos.

En sesión del CG, la consejera Claudia Zavala explicó que este monto no lo define la autoridad electoral, sino que es producto de la aplicación de una formula prevista en la Constitución.

De acuerdo con una publicación de La Jornada, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la racionalización o no de este financiamiento representa una asignatura pendiente en la discusión pública y legislativa, la cual, sin duda debe realizarse con altura de miras, con una visión de estado, que esté exenta de revanchas y corto placismos, es decir, que piense en fortalecer la democracia y el sistema de partidos antes que nada.

Añadió que el financiamiento público ha contribuido a la equidad en las contiendas y ha impedido que los grandes intereses particulares que están detrás de las aportaciones privadas, se impongan sobre el interés general.

Al discutir el tema del dinero que la sociedad le invierte a la política debera encontrarse un difícil punto medio, un difícil equilibrio que media entre un gasto racional y justificado y los excesos que no pueden ser aceptados.

Del total del financiamiento aprobado, 5 mil 250 millones de pesos se destinarán al sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, mil 575 millones para las campañas, 157.5 millones para las actividades específicas, como promoción política de la mujer, 210 millones para las franquicias postales, y 693 mil pesos para las telegráficas. Para el gasto de campaña de los candidatos independencias se canalizarán 31.5 millones de pesos, monto similar al que recibiría una fuerza política de nueva creación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.