Señalan a esposa de el ‘Marro’ como el cerebro financiero del Cártel de Santa Rosa de Lima

IMG_20200806_084345

La esposa de el Marro, Elsa Marisol Martínez Prieto, fue identificada como el “cerebro financiero” del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo a Proceso, la mujer conocida como la Güera, se perfila como la nueva líder de la organización criminal, tras la detención de su esposo, José Antonio Yépez Ortiz.

Al deshilar la red del Cártel de Santa Rosa de Lima, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descubrió que Martínez Prieto “lavó” dinero ilícito junto con su cuñada, Karen Lizbeth Yépez Ortiz, e incluso con la novia de su esposo, Karina Mora Villalobos –capturada y liberada a principios de 2020–, y la mamá de ésta, Doria Villalobos Cabal.

A esta lista se suma una familiar lejana de el Marro, de nombre Gabriela López Belman, además de un tal Jorge Flores, además de los padres del líder de la organización delictiva, Rodolfo Yépez y Eva María Ortiz, detenida el 24 de junio en un operativo realizado en San Isidro Elguera, en Celaya, Guanajuato. Ella supuestamente habría comprado una camioneta de lujo marca Toyota, modelo 2018.

Estas personas hubieran pasado desapercibidas para el sistema financiero, si no hubieran sido los encargados de “lavar” 600 millones de pesos anuales mediante las empresas fantasma que formó la Güera, quien en 2017 recibió 404 mil 500 pesos en efectivo.

De acuerdo con la UIF, el Marro nunca tuvo una cuenta bancaria, pero obtenía 30 millones de pesos diarios de diversas actividades ilícitas, que eran administrados por su esposa en pagos de nómina, contratación de prestanombres o la formación de empresas fachada para lavar el dinero, como Lonate Transportes S.A de C.V. y Agencias Logística de Celaya, dedicadas al transporte de mercancías o “cargas especiales”.

Con Lonate Transportes S.A de C.V., la mujer facturó 10 millones de pesos por cargas de transporte foráneo. También compró un tractocamión de 2.5 millones de pesos en Mexicali, Baja California, y cajas de tráiler por 876 mil dólares a una compañía en Estados Unidos y por 1.2 millones a otra mexicana.

De igual manera, le transfirió 7.98 millones de pesos a Gabriela López Belman y 2.2 millones de pesos a Villalobos Caba. Mientras que a Flores le entregó 2.04 millones de pesos; la empresa recibió 6.54 millones de pesos en efectivo.

Para la Agencia de Logística Celaya facturó 6.37 millones de pesos entre 2016 y 2017, y a López Belman le depositó 4.2 millones de pesos.

En febrero de 2019, la UIF interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Elsa Marisol Martínez Prieto y sus cómplices y familiares, por lavado de dinero.

Tras la detención de su esposo, el pasado domingo 2, ya es considerada la suplente en el liderazgo del cártel.

A Elsa Marisol Martínez Prieto la conocen como la Güera. Con ella, el Marro, que comenzó su carrera delictiva como huachicolero, procreó tres hijos. Si no fuera por su esposo, ella habría pasado desapercibida en los listados de los líderes criminales más peligrosos de Guanajuato.

Se dice que no es “matona” ni que esté obsesionada con el poder, como José Antonio Yépez Ortiz. Por el contrario, la consideran “escurridiza, mecánica, discreta e inteligente”, lo que le permitió que la red criminal a la que pertenece tenga una base social y pudiera pagarle tanto a sicarios como a funcionarios.

En su red de operadores está la novia de su esposo, Karina Mora Villalobos, a quien aprehendieron en enero de 2020, pero fue liberada por presuntas irregularidades en su detención. Ella habría recibido 400 mil pesos en efectivo, en 2018, de los cuales mil dólares fueron transferidos a una clínica de cirugías estéticas en Colombia. También compró por 4 millones de pesos una casa en el fraccionamiento Álamo Country Club en Celaya, Guanajuato, donde vivía con el Marro.

Su cuñada, Karen Lizbeth Yépez Ortiz, también era su operadora financiera. Entre 2017 y 2018 retiró 1.2 millones de pesos e hizo transferencias por 20 mil dólares a Estados Unidos, además de enviar, vía SPEI, 150 mil pesos a la empresa Promotora Ganadera Campestre SPR de RL de CV, que era propiedad del sobrino del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Su suegra, la madre de el Marro, Eva María Ortiz, habría comprado una camioneta Toyota 2018 por 725 mil 900 pesos, además de que expidió cheques por 486 mil 810 pesos entre 2015 y 2016 a nombre de Agropecuaria Perla del Bajío, accionista de Pecuaria de la Isla, empresa constituida en 2017.

Aunque es mencionado en las investigaciones, al padre de el Marro, Rodolfo Yépez, no le han encontrado algún tipo de actividad ilícita.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.