Justifica López Obrador expresiones de secretario de Medio Ambiente

amlo 6 agosto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que entre sus colaboradores “hay diferencias y no hay pensamiento único” pero al final la responsabilidad de las decisiones le corresponden a él en su calidad de Presidente. Hasta ahora no ha hablado con Toledo y rechazó que le haya presentado su renuncia, esto luego de que el secretario expresara a través de audio, que no se puede idealizar a la 4T.

Recordó que incluso en los tiempos de Benito Juárez, cuando se conformó el mejor gabinete que haya habido, se registraban diferencias entre ellos. En su caso, dijo, “se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy el responsable al final. Yo soy el que al final decido y no son los secretarios, porque ante la nación, yo soy el Presidente, soy el responsable”.

Dijo que siempre escucha a todos sus colaboradores, “busco armonizar, escuchar a todos para darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más”.

-¿No le ha presentado la renuncia?

-No, respondió.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en un audio que circula en redes sociales, señaló que “no podemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal”. No tiene objetivos claros, hay luchas de poder dentro de la administración y la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente.

Desde que ayer por la mañana se conoció la grabación, donde se escucha al titular de la Semarnat hablar del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y de Energía, Rocío Nahle, La Jornada pidió la postura de la dependencia, pero no hubo respuesta.

La difusión del audio ocurre luego de que el martes la Semarnat pidió a la Sader una disculpa pública por utilizar el nombre de Toledo en un anteproyecto de decreto presidencial para hacer estudios sobre glifosato (plaguicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno), enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Desde hace varios años organizaciones ambientalistas han señalado que Villalobos ha estado al servicio de las empresas productoras de transgénicos y que impulsó la llamada ley Monsanto, es decir, la legislación sobre bioseguridad y organismos genéticamente modificados. Las diferencias entre ambos funcionarios también se presentaron el año pasado, en el manejo del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina.

En la grabación, Toledo señala que Sader está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de los agroecología y trata de imponer toda la visión que impera en el mundo con las grandes corporaciones. Sobre Alfonso Romo dice que ha adquirido enorme centralidad y poder dentro del gobierno, dado por el Presidente; es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología.

En el audio, de casi seis minutos, al parecer en una reunión sobre temas relacionados con energía realizada en marzo pasado, Toledo agregó que Romo le pidió ser más accesible con Grupo México y le dijo que presionaban mucho a la empresa (responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el río Sonora).

Sobre el tema del glifosato, cuya importación detuvo la dependencia, la respuesta no sólo de la Secretaría de Agricultura, sino del gobierno estadunidense y 20 embajadas, contra lo que hicimos en Semarnat, ha sido apabullante.

También mencionó que en el tema del algodón transgénico, en lo que Semarnat busca hacer la transición, saltó Sader inmediatamente y hemos tenido que negociar el caso de la producción agroecológica. No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre, porque el Presidente, la Sader y el jefe de la Oficina de la Presidencia están en contra.

Agregó que tanto Villalobos como Alfonso Romo están en contra, hay que decirlo, del programa Sembrando vida. Al comienzo del audio Toledo se refirió a lo que he vivido en 10 meses. La 4T, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. El gobierno está lleno de contradicciones, se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete.

Con información de La Jornada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.