PIB se desplomó 18.9% en segundo trimestre por Covid-19: Inegi

Commuters wearing face masks to protect against coronavirus at the platform of Atocha train station in Madrid, Spain, Monday, April 13, 2020. Confronting both a public health emergency and long-term economic injury, Spain is cautiously re-starting some business activity to emerge from the nationwide near-total freeze that helped slow the country's grim coronavirus outbreak. The new coronavirus causes mild or moderate symptoms for most people, but for some, especially older adults and people with existing health problems, it can cause more severe illness or death. (AP Photo/Bernat Armangue)

La economía mexicana registró una caída anual de 18.9 por ciento en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo trimestre del Gran Confinamiento, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su información oportuna.

De confirmarse esta proyección en el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) a divulgarse el 26 de agosto, pasará a la historia como la caída más aguda para la actividad económica de un segundo trimestre, consecuencia del impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por la irrupción del Covid-19.

El Presidente del INEGI, Julio Santaella, evidenció en su cuenta oficial de twitter que este desplome “supera con creces las bajas en el segundo trimestre de 1995 (-8.6 por ciento) y el mismo periodo de 2009 (-7.7 por ciento), de acuerdo a El Economista.

En su comparativo trimestral, esto es respecto del desempeño en el primer cuarto del año, la caída fue de 17.3 por ciento en el periodo abril-julio, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos en contracción, y se cumple así con la definición de una recesión técnica conforme la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER), que es el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos.

Es decir, el desempeño de la economía en el segundo trimestre amplió la caída libre en la que se ha mantenido la actividad económica desde el segundo cuarto de 2019.

La estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre de 2020, implica que la contracción anual para la primera mitad del año, quedó en -10.5 por ciento con series desestacionalizadas.

La contracción del PIB  incorpora la caída de 26 por ciento en las actividades secundarias en su registro anual.

En este segmento se encuentran actividades como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y las industrias manufactureras. Actividades que en conjunto y condiciones normales, aportan 31.6 por ciento del PIB, según estimaciones de Barclays.

En tanto, las actividades terciarias completaron un desplome también histórico, según la estimación preliminar, de 15.6 por ciento.

En este segmento se encuentran actividades como el comercio, transporte, correo y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales y científicos, alquiler de bienes, muebles e intangibles, servicios educativos, de esparcimiento y culturales, así como actividades legislativas.

En el desagregado del PIB se observa que las actividades primarias, que habían sido  las únicas con registro positivo en los  trimestres previos, también presentaron un desplome de 15.6 por ciento en el comparativo anual.

Aquí se encuentran congregadas las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.