Comparece Lozoya desde el hospital por vía remota ante el juez

hospital lozoya

En una audiencia remota,  que se realiza en el Centro de Justicia Penal Federal localizado en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, y los intervenientes (juez, Emilio Lozoya en calidad de acusado, el Ministerio Público y la defensa) interactuarán en videoconferencia, es decir el ex funcionario no será trasladado al centro penitenciario, sino que permanecerá en el hospital Ángeles del Pedregal.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza encabezará la diligencia en la cual el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, conocerá formalmente de los cargos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y ejercicio indebido del servicio público, por haber recibido más de tres millones de dólares como soborno relacionado con la compra que la petrolera realizó en 2015 de la empresa Agro Nitrogenados, misma que se concretó con un sobreprecio de 200 millones de dólares, publicó La Jornada.

El caso por el que ahora comparecerá Lozoya Austin ante el juez, refiere que “la inversión por 635 millones de dólares fue financiada contratando crédito con Nacional Financiera, institución de banca de desarrollo (Nafin), Banco Nacional de Coemrcio Exterior, institución de banc de desarrollo (Bancomext), y Banco Azteca, institución de banca múltiple.

En el caso de Agro Nitrogenados, la denuncia fue presentada el 9 de marzo de 2019 por la apoderada legal de Pemex, Martha Edith Rodríguez Acosta, y en ella se menciona que el 26 de octubre de 2015 el Consejo de Administración de Pemex realizó una ssión extraordinaria en la que se aprobò “el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal hasta por un monto de 635 millones de dólares”.

La compra de acciones se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2015 “como comprador, Pemex Fertilizantes Pacífico, representado por Édgar Torres Garrido, y como vendedores Banco Azteca, institución de banca múltiple, en su carácter de fiduciario del fideicomiso 470, Inmobiliaria Corporativa Las Cañadas, Westside Capital Marketing, LLP, NPK Holdings, ABBeserock, BBVA, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, Carlos Guillermo Ibarra Covarrubias, Giancarlo Fustini Ventilaría, Pablo Ignacio Duarte Aranzubía, Ángel Ricardo Carmona Garduño, Ignacio Sierra Noriega y Anna Chiara Piffer Becciani (fideicomisarios vendedores)”.

Asimismo NPK Holding y Grupo Fertinal, en éste último el accionista mayoritario es Alonso Ancira de lo que se denominaba Agro Nitrogenados.

En el texto con el cual inició ese caso por el que ahora comparecerá Lozoya Austin ante el juez Zúñiga Mendoza, refiere que “la inversión por 635 millones de dólares fue financiada contratando crédito con Nacional Financiera, institución de banca de desarrollo (Nafin), Banco Nacional de Coemrcio Exterior, institución de banc de desarrollo (Bancomext), y Banco Azteca, institución de banca múltiple.

“De esa cantidad 209 millones de dólares se aplicaron a la compra de acciones de la empresa y 426 millones de dólares se destinaron a la reestructura de la deuda acumulada que tenía Fertinal. Al momento de su adquisición Fertinal presentaba una situación de sobre endeudamiento.

“Expertos opinan que, técnicamente desde su adquisición Fertinal se encontraba en quiebra”.

Asimismo, se informó a la Fiscalía General de la República (FGR) “según opinión de expertos, Fertinal tenía la práctica de revaluar sus activos, lo que implicó una sobrevaluación de la empresa que no estaba soportada por la realidad. Tal sitiuación llevó a la actual administración de Pemex (esta denuncia fue presentada en 2019), a reconocer un deterioro de valor de 193 millones de dólares”.

En la denuncia también se señala al Ministerio Público Federal que “el valor neto que debió haberse pagado por la empresa pudo haberse negociado en 15 millones de dólares, más la asunción de los pasivos existentes. Sin embargo, la compra de las acciones de la empresa se realizó por 209 millones de dólares y se asumió la deuda acumulada de Fertinal de 426 millones de dólares”.

En este expediente, causa penal 211/2019 está como acusado el empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, empresa que era propietaria de Agro Nitrogenados, y quien presuntamente le entregó tres millones de dólares como soborno a Lozoya Austin para que impulsara y avalara en su calidad de director de Pemex, la adquisición de la compañía que llevaba 14 años sin producir.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.