La epidemia en México con signos de desaceleración

LÓPEZ-GATELL. Que sigan las precauciones.

En el país aumentan los contagios pero disminuye el ritmo

 

Con más de 370 mil casos confirmados y más de 41 mil muertes por Covid-19, México está a una semana de concluir el segundo mes de la “nueva normalidad” con una epidemia que sigue en ascenso, pero que presenta ya signos de desaceleración.

Al revisar las cifras oficiales se observa que durante junio y julio, que inició la llamada “nueva normalidad” en la que se implementó un semáforo de riesgo para comenzar la reapertura de actividades esenciales y no esenciales, se han reportado 280 mil del total de los casos positivos. Es decir el 75.68 por ciento de todos los casos acumulados hasta el momento, ocurrieron en el periodo de desconfinamiento.

En muertes reportadas durante el mismo periodo se dan cuenta de 31 mil, lo que representa el 75.61 por ciento del total de los fallecimientos registrados durante los casi cinco meses de la epidemia de coronavirus.

Durante este mes además se han registrado por semana un promedio de 42 mil nuevos casos confirmados, y en esta última, con corte al 23 de julio, sumaron más de 26 mil, por lo que hasta este domingo la cifra podría ser similar.

Ese mismo día además se registró la cifra más alta de nuevos casos positivos diarios con 8 mil 438. En las semanas previas habían oscilado entre los 5 y 6 mil casos diarios.

Tanto José Luis Alomía como Hugo López-Gatell, director general de Epidemiología y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, han reiterado en diversas ocasiones que la epidemia sigue en crecimiento pero a una velocidad “cada vez más lenta”.

Como ejemplo, López-Gatell señaló que la Ciudad de México y el Estado de México, que representan más del 35 por ciento de la epidemia de México en su conjunto, suman entre dos y tres semanas con reducción de la transmisión. Y al revisar las cifras de incrementos mensuales se observa una contracción.

 

CIUDAD DE MÉXICO. Los estragos de la reapertura.

 

Se desacelera pandemia

Pese a que el mes actual y el anterior aglutinan el mayor número de casos y decesos ocasionados por coronavirus, si se comparan las cifras de forma mensual, se observa una reducción en los casos nuevos, decesos, casos activos y sospechosos.

En el país el primer caso de Covid-19 se registró el 28 de febrero, pero fue hasta marzo que comenzó a contabilizarse un incremento notorio en el número de enfermos, cerrando así con mil 215. Para abril la cifra llegó a 19 mil 224, lo que significa un incremento de mil 482 por ciento con respecto al mes previo.

Para mayo, 90 mil 664 personas tenían o habían tenido la infección, es decir que el aumento en comparación a abril fue de 371.62 por ciento.

Para junio la estadística oficial sumó 226 mil 089 casos positivos, en esa ocasión el aumento con respecto a mayo fue de 149 por ciento, y en julio se alcanzó una cifra de 370 mil 712 casos positivos (con corte al día 23), lo que muestra que el aumento fue de 63 por ciento.

En decesos, la tendencia es similar. Marzo cerró con 29 muertes por Covid-19 y abril con mil 859 (un aumento de 6 mil 310 por ciento). Un mes después los fallecimientos se incrementaron 434.16 por ciento, al sumar 9 mil 930.

En junio habían muerto 27 mil 769 personas. Ahí el aumento comparado con mayo fue de 179.65 por ciento. En las tres primeras semanas de este mes el total de fallecidos es de 41 mil 908, la cifra presentó un aumentó 50.92 por ciento.

Los nuevos casos sospechosos y activos, que han estado presentando incrementos y descensos diarios, también han tenido un comportamiento de desaceleración al compararse de forma mensual.

Los casos activos, es decir las personas que en ese momento tienen la infección, de abril a mayo pasaron de 5 mil 912 a 16 mil 962, es decir que se incrementaron 186.91 por ciento. De mayo a junio el aumento fue de 40.21 por ciento, y de junio al 23 de julio de 31.17 por ciento.

Al cierre de marzo, la Secretaría de Salud federal reportó 3 mil 511 casos sospechosos, para el 31 de abril la cifra fue de 15 mil 520 (el incremento fue de 342.04 por ciento). Para mayo aumentaron 137.13 por ciento, en junio 95.75 y en julio se han sumado 24.3 por ciento más de casos para llegar a 89 mil 547.

Pese a que a nivel nacional la epidemia parece que comienza a desacelerarse, algunos estados presentan signos más lentos en la reducción de los contagios, y en otros se están presentando rebrotes, como la Ciudad de México, que durante esta semana ha mantenido una tendencia a la alza en casos de hospitalizados, por lo que el actual semáforo naranja podría regresar al rojo, de máximo riesgo, lo que llevaría nuevamente a la restricción de actividades.

En la epidemia activa las entidades que lideran la lista son el Estado de México y Ciudad de México, mientras que Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco, albergan el 40 por ciento de los casos activos estimados.

Sinaloa ocupa el séptimo lugar en casos confirmados (11 mil 918), el cuarto en defunciones (mil 964) y el décimo octavo en casos sospechosos (mil 408). La Secretaría de Salud Federal reporta en el estado 543 casos activos.

Artículo publicado el 26 de julio de 2020 en la edición 913 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.