Afirma presidente López Obrador que enfermedades crónicas son motivo del fuerte impacto del Covid-19 en México

mi presi

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este día que por el alto nivel de enfermedades crónicas que se padecen en México, el Covid-19 “nos pegó más que en otros países”, aunque la pandemia no golpeó a México desde el principio, y dio tiempo de preparar la infraestructura sanitaria para que nadie se quedara sin atención médica.

“Nos pegó mucho esta pandemia, han perdido la vida muchos mexicanos, porque tenemos un pueblo enfermo de padecimientos crónicos como la hipertensión, la diabetes, como la obesidad”, tema que tiene que ser motivo “de análisis y reflexión, mencionó.

De visita en la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, el mandatario comentó que en su visita a la Casa Blanca, “hablando con el presidente (Donald) Trump, le decía que era una vergüenza que Estados Unidos ocupara el primer lugar en el mundo en obesidad, y que era una vergüenza también que México ocupara el segundo lugar. No alcancé a decirle, por cuestiones de dignidad y de recato, que nuestro país tiene el primer lugar en obesidad infantil en el mundo”.

Por eso, sostuvo el titular del Ejecutivo Federal, “estamos padeciendo más de esa terrible pandemia del Covid-19. Un porcetaje elevado de los que pierden la vida tienen al mismo tiempo esas enfermedades crónicas”.

En el regreso a la nueva normalidad, López Obrador explicó que ello implica “impulsar mucho la educación para la salud, una alimentación sana, no a los productos chatarra, hacer ejercicio, deporte, darle mucha atención a la medicina preventiva. Es mejor prevenir que curar”.

Por otra parte, dijo que hubo países donde desgraciadamente “por no estar preparados y por pegarles de repente la pandemia, tuvieron que atender a enfermos en la calle y tuvieron que tomar la disyuntiva, dolorosísima, de seleccionar a quién atendían: a los de más edad o a los jovenes.

 

“Eso pasó en países europeos, muy doloroso. Nosotros tuvimos la suerte de que nos llegó después y nos dio tiempo para prepararnos, para reconvertir hospitales”.

Puso como ejemplo lo hecho en los hospitales de Juchitán, ahora operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y en Oaxaca capital, con personal suficiente. “En esta materia, como en otros asuntos, trabajamos de manera muy coordinada con el gobernador Alejandro Murat”, subrayó. (La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.