Daño al erario de Guasave por 68 mdp corresponde a administración anterior: Aurelia Leal

IMG-20200722-WA0128

La alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López responsabilizó a su antecesora, Diana Armenta Armenta del daño por 68 millones de pesos al erario municipal que generó la calificación de reprobación de las cuentas públicas del 2018
Por ello demandó que se finque responsabilidad al o a los causantes del daño a la hacienda municipal.
Afirmó que está a la espera de que el Congreso de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado (ASE) notifique el resultado de las auditorías para que el Síndico Procurador, Efraín Zavala Espinoza haga lo propio para que se finquen las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y la Ley de Hacienda Municipal.
“Que se finquen responsabilidades, nosotros podemos mirar de frente, estamos por cero impunidad, nos corresponde administrar el arca municipal y, sí deslindarnos de las acciones que otros hicieron”.
El síndico procurador Efraín Zavala dijo que están esperando el dictamen para abrir una carpeta de investigación de acuerdo con los resultados que mande la ASE.

Irregularidades
Entre las anomalías que se detectaron en el ejercicio anterior, está la presidenta municipal, regidores y síndico procurador se pagaron sobresueldos por 1 millón 101 mil 715 pesos por concepto de riesgos laborales, y prima de antigüedad por 70 mil 361 pesos; pasivos sin fuente de pago por 135 millones 952 mil 606 pesos, desviaron al gasto corriente 20 millones 143 mil 556 pesos del Impuesto Predial, 20 millones 330 mil 245 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y 70 mil pesos del subsidio para el Fortalecimiento de Seguridad Pública.
Dieron de baja sin licitación pública bienes por 829 mil 840 pesos, entregados a proveedores sin dación de pago por diversos adeudos municipales; Destinaron 26 millones 497 mil 992 pesos del Impuesto Predial Rústico al pago del servicio recolección de la basura y 1 millón 371 mil pesos a la compra de refacciones.
No comprobaron fiscalmente el pago de 207 mil 200 pesos de personal eventual correspondiente al operativo de Semana Santa, 442 mil 778 pesos en vales de consumo, renta de planta de energía eléctrica, carpas alumbrado de alcoholímetro y medicamentos para el plan de operaciones.
Se omitió pagar 336 mil 659 pesos de los bimestres de enero a agosto de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo el 76 por ciento de las obras fueron por adjudicación directa y omitieron licitaciones.
Entre estas obras está el revestimiento del camino de los puentes cuates al ejido Terahuito, revestimiento de la calle del Varal, construcción de pavimento con concreto asfáltico en calle Independencia, construcción de techumbre metálica en el Cobaes número 12 de Ruiz Cortines, techumbre metálica en el Cetis 108, ampliación de la red eléctrica en la colonia Gustavo Robles en Juan José Ríos, el mejoramiento general en la Escuela Secundaria Jesús Bon en Bamoa, construcción de guarniciones y banquetas en Norotillos.
Asimismo pavimentación con concreto asfáltico e hidráulico en las calles del Ejido Miguel Alemán, formación de terracerías y obras para recibir pavimentación en el Cerro Cabezón, pavimento de concreto hidráulico y guarniciones en calle 2 de Abril, rehabilitación de la unidad deportiva Kiko Castro en Guasave y la construcción de la plazuela pública en el ejido Rojo Gómez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.