Placas ‘Puro Sinaloa’ incumplen norma oficial

PLACAS PARA SINALOA. Puro Quirino.

No se detiene el gobernador en sus afanes personalistas

 

 

Quirino Ordaz Coppel quiere su marca Puro Sinaloa en todos lados. Hasta en las placas vehiculares, aunque incumpla la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lea: Prohíben usar el logo ‘Puro Sinaloa’ en uniformes y útiles escolares gratuitos https://bit.ly/2OKI4Ju

Empresas que participan en la licitación pública para la fabricación de las nuevas placas advirtieron al Gobierno del Estado que el diseño que solicitan no se apega al que exige la SCT.

La irregularidad es el logotipo Puro Sinaloa que estará al centro de la lámina, en una área que debe estar libre para no obstruir la visibilidad de los caracteres alfanuméricos.

Según el Gobierno del Estado el logo no estará de manera destacada en la placa sino que será un holograma de seguridad invisible que solo se puede ver de manera intermitente posicionando la placa con la luz de sol, a ciertos grados o posición

“El diseño de nuestra placa actual, no ha sufrido cambios en su diseño, solamente se adicionaron medidas de seguridad que ayudarán a evitar la falsificación de la misma, mejoras en el material que nos garantiza una lámina más duradera para el tipo de placa permanente que el Gobierno del Estado expide actualmente”, aseguró el estado el 30 de junio cuando se dio a conocer que las placas incluirían el logo.

Sin embargo, tres fabricantes de placas, autorizados por la SCT, en la junta de aclaraciones advirtieron que el diseño con el logo incumple la norma, incluso cuestionaron que sea considerado como medida de seguridad ya que el efecto de luz que debe tener se puede encontrar hasta en el papel para envolver regalos.

El holograma debe medir 14.2 centímetros de ancho por 13 centímetros de largo.

Mientras el Gobernador licita las placas con su sello, el Congreso del Estado prohibió usar el logo en uniformes, útiles escolares y calzado, en una reforma aprobada el jueves 16 de julio.

El 30 de junio pasado la Secretaría de Administración y Finanzas abrió la convocatoria para licitación 15/2020 para la adquisición de 860 mil placas y engomados para vehículos automotores y 125 mil placas para motocicletas.

En las medidas de seguridad señala que las láminas deberán contener un código bidimensional QR, sello óptico de seguridad, laminado reflejante y el logotipo Puro Sinaloa.

“La textura reflejante de las placas vehiculares deberá estar protegida con material transparente altamente resistente que incorpore el logotipo Puro Sinaloa con un efecto de refracción de luz con puntos de incidencia que crea patrones cinéticos”, señala la convocatoria.

El 7 de julio se realizó la junta de aclaraciones sin la presencia de los representantes de las empresas participantes por la pandemia.

Nueve empresas participantes enviaron 85 preguntas y también hicieron las observaciones de la irregularidad del logo Puro Sinaloa y su eficacia como medida de seguridad.

QUIRINO ORDAZ. Afán de trascendencia.

El Grupo Industrial DLV señaló: “Podría la convocante y el usuario aclarar por qué se está solicitando un laminado con el logotipo ‘Puro Sinaloa’ si la NOM-001-SCT-2-2016 en su punto 5.1.3.2  dice claramente que: “el área de los caracteres alfanuméricos de la serie de placa deberá ser exclusiva y estar libre de figuras, distintivos o leyendas que dificulten su lectura, por medio visuales o electrónicos’. Y esta medida está incumpliendo claramente con lo establecido en la norma mencionada”.

El Gobierno Estatal respondió que “deberá apegarse a lo establecido en el punto de referencia”.

La empresa Troquelados e Impresos cuestionó si al incluir el logo se cumplía con la Norma Oficial.

“La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, indica que en las placas no deberán colocarse elementos que obstruyan la visibilidad de los caracteres, sin embargo, el logo de’Puro Sinaloa’ se aprecia encima de los caracteres. ¿Nos podrá indicar si lo anterior no afectará el cumplimiento de la Norma y la visibilidad de los caracteres?”, preguntó.

La respuesta, al igual que a la otra empresa, fue que se apegara a lo solicitado en la convocatoria.

El proveedor Formas Inteligentes preguntó: ¿Los diseños proporcionados ya están autorizados y avalados  por la SCT y el CIITEC? La pregunta es debido a que no cumplen con el punto 5.1.3.2 y el 5.3.3 de la NOM-001-SCT-2-2016, lo solicitado solo era permitido en la Norma NOM-001-SCT-2-2000 la cual ya está obsoleta”.

El proveedor presentó la imagen de una placa con el diseño que solicita la SCT en la Norma Oficial.

La misma empresa también cuestionó el logo como medida de seguridad ya que solicitan que sea con un efecto de refracción de luz.

“¿De qué manera se va personalizar el logotipo Puro Sinaloa para que pueda considerarse como una medida de seguridad? Ya que un efecto de refracción de luz con puntos de incidencia que crea patrones cinéticos pueden ser encontrados hasta en papel envoltura de regalos y son de acceso público”, preguntó.

La respuesta que dio el gobierno estatal fue que se apegara a la ficha técnica.

El martes 14 de julio se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas.

Las propuestas económicas van de los 193 millones 757 mil pesos de la empresa EDM de México a los 245 millones 647 mil pesos de Grupo Industrial DLV.

El Gobierno estatal asegura que el material de las nuevas placas garantiza una lámina más duradera para el tipo de placa permanente que el Gobierno del Estado expide actualmente, pero en la licitación piden que las láminas tengan un tiempo de vida útil de 36 meses, expuesta a la intemperie.

Artículo publicado el 19 de julio de 2020 en la edición 912 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.