Compra Ayuntamiento de Mazatlán equipo Covid por 2.3 millones de pesos a proveedor de flores: Observatorio Ciudadano

equipo imss

El Ayuntamiento de Mazatlán adquirió equipo de protección por Covid19 a José Luis Alfaro Montoya por un monto total de 2.3 millones de pesos,  proveedor que aparece en el padrón municipal del 2019 como agricultor. El mismo que vendió a la administración del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres flores de nochebuena en noviembre del año pasado y que fueron usadas para embellecer el Malecón.

En 2020, no aparece el  florista como proveedor, sin embargo fue favorecido con las compras.

“En ambas compras concursaron los mismos cotizantes. Este gasto representa aproximadamente el 40 por ciento del total de recursos públicos destinados a compras por Covid19”,  informó Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A.C. (OCM)

Gustavo Rojo Navarro, director de OCM detalló que el micrositio habilitado por Covbid19 revela una inversión total de 3 millones 961 mil 709.53 pesos en compras y adquisiciones, sin embargo, este órgano ciudadano  de transparencia tiene evidencia oficial de más de 5 millones de pesos de recursos que se han destinado a la emergencia sanitaria, además de que existe un desfase de información pública disponible.

El nuevo micrositio sólo comparte 29 solciitudes de información realizadas por ciudadanos  relacionadas con la pandemia Covid19, pero el informe más reciente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa revela en su micrositio http://covid.ceaipsinaloa.org.mx/ que el Municipio de Mazatlán suma 69 solicitudes, Es decir, en el micrositio del Municipio falta poner a disposición el total de las solicitudes.

El micrositio tampoco revela los procedimientos de compras, ya que solo publica las facturas, esto limita conocer cómo se realizaron esas adquisiciones y los argumentos legales de justificación.

“Cabe mencionar, que en las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento, justifican la omisión de los procedimientos de adjudicación argumentando que “la adquisición de las mercancías se realizó de carácter Urgente, para atender la contingencia COVID-19 amparándose para tal efecto en el Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. del día 27 de marzo del 2020”, documento que, a nuestro juicio, no le aplica al Municipio toda vez que éste solo faculta a la Secretaría de Salud, de Marina, de la Defensa Nacional, al INSABI, al IMSS y al ISSSTE para realizar las compras omitiendo el procedimiento de Licitación Pública y cualquier procedimiento administrativo”.

 

Rojo Navarro hizo un exhorto al Ayuntamiento de Mazatlán para que se apegue a la normatividad aplicable en las compras que realiza para atender la pandemia por Covid19, pues considera que a todas luces no lo está haciendo.

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán reconoció el esfuerzo del Gobierno municipal para habilitar el micrositio por Covid19 (http://covid.mazatlan.gob.mx/) al tratarse de una exigencia que inició desde la sociedad civil como instrumento de rendición de cuentas en plena emergencia.

“Sin embargo, también hacemos un llamado público para que realice de manera adecuada las compras y que se apegue los procesos de adquisiciones establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles del Estado de Sinaloa y en el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán, Sinaloa, realizando los estudios de mercado correspondiente y evite el fraccionamiento de las mismas para eludir los procedimientos de adjudicación”.

En este sentido, puso de ejemplo las compras que hizo el Ayuntamiento a Abarrotes “El Competidor” por concepto de alimentos para despensas, por montos menores de 66 mil, pues de acuerdo a las reglas, se puede comprar de manera directa, en cambio si las compras superan los 66 mil pesos, el Ayuntamiento está obligado a hacer un estudio de mercado, por lo que optó por fraccionar los gastos que hizo en cantidades menores de 66 mil pesos, la suma de las compras hechas a este proveedor ascienden a poco mas de 66 mil pesos, y algunas se hicieron con un día de diferencia.

Desde marzo pasado el OCM inició la vigilancia del recurso público destinado a Covid19, fue necesario realizar más de 30 solicitudes de información pública para acceder a facturas y cotizaciones de las compras; también revisamos mes a mes todos los pagos a proveedores de las cuentas públicas en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mazatlán.

Después de tres meses de investigación y documentar con información oficial entregada por el propio Ayuntamiento vía Transparencia, OCM compartió los hallazgos como áreas de oportunidades para mejorar la calidad de la información y cumplir con una verdadera rendición de cuentas

“El OCM exhorta al Ayuntamiento de Mazatlán a actualizar la información del nuevo micrositio para garantizar transparencia real de recursos públicos y apegarse a los procedimientos de contratación establecidos en la Ley y el Reglamento correspondiente, lo que demuestra una verdadera rendición de cuentas de la autoridad municipal, claves para construir confianza social y sumar a la participación ciudadana”, indicó.

 

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