agosto 11, 2020 2:00 PM

Frena SCJN plan de Sener para reordenar el mercado eléctrico

SCJN

La aplicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las llamadas energías limpias, fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Este organismo autónomo se queja de que el documento denominado formalmente Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional coloca a los generadores de energía solar y eólica en situaciones de desventaja para competir por el mercado de suministro del servicio de electricidad.

De acuerdo con una publicación de La Jornada,  el texto en el que el ministro Aguilar otorga a la Cofece la suspensión provisional señala: “Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”.

El gobierno puede interponer recurso

También advierte que dicha suspensión puede modificarse o revocarse por algún hecho superveniente, como algún recurso que el gobierno federal interponga ante la misma SCJN.

La suspensión implica que el acuerdo de la Sener no podrá tener efecto alguno hasta que la Suprema Corte resuelva sobre su constitucionalidad. El ministro Aguilar sostuvo que esa medida no tendría mayores repercusiones: No se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano.

La SCJN desechó de plano otra controversia que sobre el mismo acuerdo de las energías limpias había interpuesto el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, debido a que no pudo comprobar que la esfera jurídica del ayuntamiento haya sido afectada por la medida tomada por la Sener

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos