Hospital general-militar de Culiacán al cien por ciento

hospital general-militar-culiacan

Habilitan 20 camas Covid-19 y están ocupadas

 

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el inicio de operaciones del nuevo Hospital General de Culiacán, llamado de manera provisional como “Hospital del INSABI Covid-19 número 6 de Culiacán”. Y a un mes de distancia ya opera al 100 por ciento de su capacidad.

Lea: Reporta SS capacidad al 100 por ciento del Hospital Civil en Culiacán https://bit.ly/2NGRTaY

El hospital se “adelantó” a su conclusión para entregarlo a los militares como parte del apoyo en la contingencia sanitaria con la operación del mismo, y fue entregado desde el 4 de mayo por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en un acto protocolario con autoridades de la Sedena.

Sin embargo no se requirió su utilización sino hasta casi un mes más tarde, según la misma Secretaría de Salud y con corte al viernes 26 de junio, el Hospital del INSABI Covid-19 número 6 de Culiacán manifiesta tener 20 camas “Covid” y todas ellas ocupadas.

Como parte de un ejercicio de transparencia, la Secretaría de Salud habilitó un sitio de internet donde reportan datos relacionados con el Covid-19 entre los que aparece la ocupación hospitalaria, esto luego de que agrupaciones de la sociedad civil presionaran para transparentar esta información.

En el listado fueron apareciendo los hospitales de la entidad y su capacidad en camas así como su porcentaje de ocupación, esto, para dar aviso a la ciudadanía y poder acudir a un centro médico con capacidad para abreviar en el tratamiento de la enfermedad.

Y desde el 28 de mayo, fecha en que la Sedena anunció el inicio de operaciones del hospital, no hubo información al respecto sino hasta el jueves 25 de junio, pasando a ampliar la capacidad de camas a 3 mil 313. Tanto el jueves como el viernes el reporte por parte del “HGCLN2” aparece con ocupación al máximo.

Un día antes de ese anuncio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una nueva entrega de camas de hospitalización, insumos médicos, equipo de protección y ventiladores respiratorios para hospitales generales e integrales así como Centros de Salud.

Este equipamiento según gobierno del estado fueron adquiridos con recursos públicos así como mediante donación de empresas estatales y nacionales, sin embargo al solicitar información sobre la capacidad y equipamiento del Hospital del INSABI Covid-19 número 6 de Culiacán, la petición sigue siendo procesada.

Y las versiones varían. El lunes 4 de mayo el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel entregó de manera formal a la Sedena, por conducto de la Tercera Región Militar, las instalaciones del nuevo Hospital General de Culiacán. La información que proporcionó entonces el gobernador afirmaba que el lugar estaba listopara operar esa misma semana como “Hospital Covid” con un total de 30 camas, parte del Plan DN-III que ese mismo día puso en marcha el Gobierno de la República.

Ese día, al estilo del gobernador, las cámaras y la transmisión en vivo por Facebook fueron sus testigos. El mandatario estatal hizo un recorrido de supervisión por las instalaciones adecuadas para atender a pacientes “Covid” en hospitalización, terapia intensiva y terapia intermedia, en compañía del general Carlos Ramón Carrillo del Villar, comandante de la Tercera Región Militar.

La inversión original supera los mil 200 millones de pesos para el área habilitada. Hasta ese día Sinaloa tenía 585 pacientes activos de Covid-19, de los cuales 327 se concentraban en Culiacán y en el corte al jueves 25 de junio el estado tiene mil 45 pacientes activos y en Culiacán 314.

Posteriormente el secretario Efrén Encinas Torres señaló el lunes 18 de mayo en video conferencia con reporteros de la fuente que el llamado“nuevo Hospital General de Culiacán” iniciaría operaciones cuando la infraestructura hospitalaria alcanzara el 80 por ciento de su capacidad.

La diferencia está en la hospitalización. Se incrementó la demanda de camas. Al cierre de esta edición Culiacán mantiene un 61 por ciento de su capacidad hospitalaria con 296 camas ocupadas de 489 habilitadas para el tratamiento del virus, es decir, que de los 314 casos activos el 94.27 por ciento se encuentra hospitalizado en la capital del estado, y el nuevo Hospital General de Culiacán ya está al 100 por ciento.

Artículo publicado el 28 de junio de 2020 en la edición 909 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.