Descarta INE que tinta indeleble usada en elecciones sea riesgo de contagio

ine

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid19 durante la jornada electoral de Hidalgo y Coahuila, entre ellas, se encuentra la de modificar la forma en la que se aplica la tinta indeleble y evitar riesgos de contagio.

En sesión de la Comisión de Organización Electoral, se presentó un informe del Instituto Nacional Politécnico (IPN) sobre el líquido que se utiliza, en el que destaca que es antiséptico e inhibe la proliferación de microorganismos. No es un factor de riesgo de transmisión de virus, se subraya, publicó La Jornada.

Dado que en el documento se estima poco viable cambiar el modelo de aplicación tipo plumón, se recomienda cambiar el procedimiento que se usa en las casillas, a fin de evitar el contacto entre funcionarios de casilla y ciudadanos, o bien realizar una limpieza periódica del aplicador y de las manos del votante.

Crean Consejo Consultivo en Salud

Por otra parte, el INE integró un Consejo Consultivo en Salud conformado por expertos, que le asesorará a la hora de determinar el regreso paulatino a las actividades presenciales de los trabajadores. Con ese fin también se tomará en cuenta la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias federales y estatales.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, informó que el consejo estará formada por Imelda López, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Germán Fajardo, responsable de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios; David Kershenobich, titular del Instituto Nacional de Nutrición, y el especialista Pablo Kuri. En los próximos días se sumara otro experto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.