agosto 4, 2020 4:41 PM

Congreso acota actuación de Preecasin y regresa facultades a Juntas de Agua

IMG-20200611-WA0007

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados que acotar la actuación de Preecasin, regresa facultades a las Juntas de Agua Potable, además que establece que no se podrá excluir a los testigos sociales en ningún tipo de licitación pública y obras de administración directa.

En las reformas se modifica la forma de realizar obra pública por administración directa, limitando a Preecasin sólo a labores de conservación y mantenimiento, así como para los casos de urgencia que sean derivados de casos fortuitos, fuerza mayor o fenómenos naturales.

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Flor Isela Miranda Leal, destacó que los testigos sociales no podrán ser excluidos incluso en obras que sean clasificadas como reservadas, confidenciales o de seguridad pública.

Destacó que la nueva ley fue el resultado de todo tipo de foros de consulta y mesas de trabajo, que buscaron realizar modificaciones que garanticen transparencia, el buen trabajo y calidad de las obras, que la gente esté informada, y que existan sanciones para aquellos que incurran en obras de mala calidad, o no sean concluidas.

Recordó que hace año y medio grupos de la sociedad civil a favor de la transparencia, constructores cansados de los favoritismos, impagos y los moches de obras, transportistas hartos de no tener voz propia por la histórica conexión con las concesiones oficiales se unieron para crear una propuesta de reforma de ley.

La nueva obra, destacó promueve el pago a tiempo, una ley más transparente y con mayor participación ciudadana.

Entre otras modificaciones que se realizaron a la ley destaca el fortalecimiento a las Mipymes, la obligación de que todos los programas de obras sean autorizados por el Poder Legislativo, mayor planificación de obra por contratación y administración directa, la especificación de controles para revisar reportes mensuales para revisar avance físico y financiero de las obras.

Las reformas permitirán una mejor vinculación con Compranet Sinaloa, a existencia de un 3 por ciento adicional al techo presupuestal de cada obra que podrá ser canalizado para bancos de proyectos, a fin de evitar improvisaciones sobre costos y tardanzas.

Con la nueva ley habrá un comité de obra ampliados con facultades de supervisión desde el inicio hasta la terminación de la obra, que incluirá además la entrega y puesta en operación.

En las reformas se establece que sólo se contratará obra por licitación o adjudicación directa, con lo que se desechará la opción por invitación a tres empresas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 914
02 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos