Niega saturación hospitalaria Secretaría de Salud, pero desde ayer amplian capacidad

camas covid

La Secretaría de Salud de Sinaloa negó que haya saturación en hospitales por el coronavirus e insistieron en que se encuentran con corte al día de ayer al 52 por ciento de su capacidad hospitalaria.

Así lo informó el doctor Israel Diarte Arellano, coordinador del departamento de unidades especiales, quien dio a conocer que entre el sector público y privado existen mil 57 camas para entender pacientes por Covid-19 de las que están ocupadas 552.

Explicó que en el caso de que un hospital sature su ocupación en las camas destinadas para atender a pacientes por coronavirus, cada director deberá de disponer de un nuevo módulo para destinar más camas para pacientes con esta enfermedad.

Sin embargo, la ampliación de camas apareció apenas el día de ayer en el micro sitio de transparencia de la Secretaría, cuya capacidad en un principio era de 724 camas, misma que a fines de mayo comenzó a saturarse por el incremento de casos sobre todo en Mazatlán.

En ese entonces habían habilitadas en el puerto 105 camas “Covid” y con la reconversión hospitalaria ahora cuenta con 185, y de tener ocupación del 85 por ciento el 30 de mayo, hoy 3 de junio está al 58, es decir, tiene 108 pacientes encamados y le quedan poco menos de 80 disponibles.

En Culiacán se incrementó a 400 la capacidad de camas la cual estaba en 327 y a un 82 por ciento de su capacidad, y ayer el IMSS habilitó un hospital móvil para la atención de pacientes por coronavirus. Hoy día la capacidad en la capital se encuentra al 67 por ciento, es decir, 267 pacientes internados por el virus.

En ese sentido, el funcionario reiteró que Sinaloa podrá evitar una saturación hospitalaria por brote comunitario solo respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias; “Quédate en Casa”, “Susana Distancia”, “Lavado continuo de manos”, solo de esta manera se evitará una saturación real en los hospitales, según explican mediante boletín de prensa.

“Voy a suponer que tenemos un pequeño hospital de 12 camas que inicialmente empezó con tres camas ‘Covid’ o tres camas para pacientes con enfermedades respiratorias, pero de repente llega un cuarto paciente, entonces podríamos decir que el hospital ya está saturado porque ya está al 100 por ciento de casas para pacientes respiratorios, pero dijimos al principio que le hospital tiene 12 casas, entonces en el plan estratégico viene la parte de reconversión de hospital y entonces los directivos del hospital abren otro módulo de 6 camas, o 4 camas para recibir a ese paciente que viene en exceso a los 3 que ya se tenían de manera que esa saturación no es real, seguimos teniendo 12 camas y nada más 4 o 5 ocupadas, esa es la diferencia de tener saturado y tener camas disponibles”, explicó.

Detalló que, al corte del día de ayer el sistema de salud pública y privado cuentan ya con mil 57 camas para pacientes con Covid- 19, de las cuales al corte del día de ayer se tienen ocupadas por coronavirs un total de 552, lo que representa un 52 por ciento en la ocupación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.