¿Cómo y cuándo será posible salir de la crisis económica provocada por el Covid-19?

covid19-culiacan1

Lo que priva en las proyecciones económicas es la incertidumbre, coinciden los expertos sinaloenses sobre cuándo se podrá salir de la crisis que está dejando el Covid-19, más allá del impacto sanitario o por una razón de los gobiernos locales sino del escenario global.

A diferencia de una guerra mundial, donde hay que reconstruir caminos, escuelas y hospitales, la infraestructura está ahí, las empresas han estado con las cortinas cerradas, pero siguen ahí, algunas podrán no abrir, pero todavía hay oportunidad de continuar si la banca hace flexible el acceso a créditos a las pequeñas empresas, se aplican políticas públicas para rescatar al más de un millón de 400 mil desempleados que se estima habrá este año y si los gobiernos buscan invertir en obras públicas.

Sinaloa por no ser una entidad industrializada, con una alta participación del sector primario en la generación de alimentos podría tener una ventaja; en tanto que en el sector turístico el escenario a corto plazo no se vislumbra se resuelva fácilmente con la reapertura de hoteles.

Reunidos en un conversatorio virtual, organizado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, cuatro expertos opinaron sobre el impacto económico de Covid-19.

Juan de Dios Trujillo Félix: necesaria reforma fiscal para gravar el ingreso

El doctor en problemas económicos agroindustriales considera que ante el paro económico provocado por las medidas sanitarias de confinamiento y distanciamiento social, las políticas de estímulo económico tempranas ante la caída del PIB, pueden provocar que se pierda efectividad e incluso  sea contraproducente.

Opina que la idea correcta es transferir dinero a las personas, pero advierte que eso se hace en un entorno en donde los ingresos de los gobiernos están cayendo, lo que es una presión para el incremento de la deuda.

Anticipa que se saldrá de está situación con gobiernos endeudados que tendrá consecuencias para los siguientes años. Las lecciones que dejan la pandemia es que debe invertirse más en los sistemas de salud; y que México es un Estado con poca capacidad de respuestas a demandas sociales por lo que deberá hacerse una reforma fiscal para gravar el ingreso, más que el consumo.

Los mayores recursos de los gobiernos deberán ir a la inversión en infraestructura para estimular el sector de la construcción.

Advierte que en el caso de los alimentos, en donde Sinaloa participa, el problema que se pueda presentar no son los precios sino la distribución y cómo llega el producto al consumidor.

Pedro Brito Osuna: deben hacerse transferencias a los desempleados 

El economista con maestría en Desarrollo Regional, opina que las políticas de gobierno deben considerar la posibilidad de hacer un esfuerzo para atender de manera directa a los a los cerca mil 400 desempleados que se espera existen en éste año, con una transferencia directa para la adquisición de recursos básicos que permitirá además sostener la demanda de productos.

En el caso de Mazatlán sostuvo que la recuperación será difícil no porque los empresarios no están haciendo cambios en sus protocolos, sino porque los potenciales turistas tengan ganas de viajar o estén desempleados, además de las condiciones de otros sectores como el de transportes y líneas áreas.

Coincide en que el gobierno deberá invertir en obras de infraestructura, y para ello eliminar toda la burocracia, para acelerar fluyan los recursos, como es en le caso del sur de Sinaloa con la construcción de la Presa Santa María que había estado detenida, y los sistemas de riego de la presa Picachos.

El especialista concluye que la pandemia del Covid-19 vino a desnudar al mundo, pues en los últimos 30 años de neoliberalismo y de privatización de los servicios de salud, se ha dejado en la indefensión a muchas personas.

Gerardo López Cervantes: debe banca ser más flexible para otorgación de créditos

El doctor en Economía asegura que se requiere un gran plan de financiamiento para reactivar la capacidad productiva, por lo que la banca debe ser menor rigurosa y en cambio más flexible para que las empresas pequeñas puedan tener acceso a créditos.

En su opinión se podrían iniciar una etapa de recuperación económica firme si se evita una extensión del confinamiento y la suspensión de las actividades productivas.

Alerta que ante la crisis de las actividades productivas en el país, la clase media puede pasar a la pobreza, incrementar la cartera vencida en bancos y proveedores, una reducción del Impuesto Sobre la Renta y el IVA, y con ellos menos ingresos fiscales para los tres niveles de gobierno.

 

Héctor Avilés Ochoa: puede recurrirse a un prudente endeudamiento

El maestro en Economía sostiene que aunque el gobierno federal ha tratado de no incurrir en el endeudamiento, pudiese recurrir a éste recurso de forma prudente para el segundo semestre del año, a fin de inyectarlo a al gasto público en mayor inversión en obras, de lo contrario se tardará más tiempo en salir adelante.

Augura que a finales del año, habrá serios de liquidez en el gobierno estatal y municipios, para proporcionar servicios públicos, pagar a proveedores, aguinaldos y las universidades deberán ejercer un ejercicio de racionalización en su gasto.

Será, anticipa, una afectación muy seria en las finanzas de los gobiernos, como ya lo anunció el gobierno federal a los gobernadores por el orden de los 89 mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.