agosto 13, 2020 10:49 PM

Llegan más apoyos a Matatán por Covid-19

matatan

Este viernes llegaron apoyos alimenticios a los habitantes de Matatán, la sindicatura donde sus habitantes viven al día, sin la esperanza de poderse emplear en algún trabajo temporal.

La contingencia sanitaria por Covid-19 ha agudizado la crisis de sus habitantes, pues eventualmente eran contratados en empleos temporales del gobierno federal, pero en este año no ha habido trabajo.

El diputado local, Edgar González Zataráin encabezó la entrega de  apoyos a las familias en coordinación con el síndico Moises Rivera, “para empezar con la gente que tiene más necesidades, pero realmente es la mayoría”.

Explicó que aunque se atendió a la mayoría de las personas, todavía faltan, por lo que dentro de 15 días regresará para darle continuidad a la entrega de apoyos alimenticios.

“Es un caso muy crítico porque es gente adulta, en su mayoría sin trabajo, gente que está esperanzada a que en el pasado estaba esperanzada a vender algo de lo que produce como ciruelas y muebles, pero con todo esto que está pasando, no tienen posibilidades de recurrir a eso”, explicó.

Quienes no veían en la cosecha de fruta de temporada y la elaboración de muebles un ingreso, tenían la opción de trabajar en las minas, la presa o cosechando hortalizas, pero tampoco es viable.

“Me comentan que año con año van a limpiar los caminos  que van a hacia la sierra como a La Rastra, en programas de empleo temporal que tiene la SCT, y que en este momento no ha llegado, es donde ellos se emplean, otros se van a las minas , la presa Santa María que en este momento no ha iniciado, ni se le ve para cuando”, señaló.

De alguna manera la obra de la presa Santa María les genera buenas expectativas, agregó, si ésta reiniciara, porque el tráfico vehicular y todo lo que tiene que ver con el paso de personal, les permite tener un poco de empleo con el comercio y tener un ingreso.

“Ahorita la situación está difícil, están sin ingresos, sin empleo y sin posibilidad de que se les tome en cuenta incluso en programas federales ni estatales, que no les llegan, como es el caso de empleo temporal”, expuso.

En esta sindicatura viven alrededor de 600 familias, estimó, donde los jóvenes continúan con sus estudios con transmisiones por televisión.

“Continúan con dificultades, pero siguen tomando clases mediante televisión, en el caso de las primarias y secundarias, más con televisión que con internet y computadora”, explicó.

Es raro el que tiene la posibilidad de conectarse en línea a tomar clases, agregó, porque para empezar, la señal de internet es difícil, la red de teléfono no llega, se dificulta incluso encontrar un punto donde pueda hacerse una llamada. “Ahí no funciona el tema del internet prácticamente”.

Matatán está es la entrada a la sierra de Rosario, por lo que se infiere que los habitantes de los poblados que están más arriba, están en peores condiciones de comunicación, empleo e ingresos.

“Están peor, porque si bien es cierto que Matatán está a escasos 15 kilómetros de la cabecera municipal y está pavimentado, se la ven difícil, imagínate la gente que está en La Rastra, Corral de Piedras, Maloya, y se la ven mucho más difícil todavía”, expuso.

El ex alcalde de Rosario indicó que es “muchísima la población de la sierra que queda desprotegida, que queda expensas de lo que la naturaleza le da, en su mayoría, y de lo que la poca minería les genera cuando ellos trabajan ahí o se auto emplean”.

Matatán es el poblado más grande de la zona serrana, seguido por La Rastra y luego Maloya, “es como la sindicatura más grande de la sierra y la más chica de las que están cerca de la cabecera, y sí pasa la gente por muchas dificultades, la señal de teléfono no existe, mucho menos la de internet”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos