Cae industria de la construcción por efecto Covid-19

images

La industria de la construcción presentó cifras negativas a causa del freno de la actividad económica provocado por el Covid-19.

De acuerdo con una publicación de Proceso, en marzo ya presentaba cifras negativas desde el 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comparación anual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 17.1 por ciento; las horas trabajadas retrocedieron 13.8 por ciento, y el personal ocupado total se redujo 10.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 1 por ciento en marzo.

Respecto a febrero, las obras se cayeron 2 por ciento; la cantidad de empleados, disminuyó 2.2 por ciento; en tanto, las horas trabajadas fueron menores en 2.3 por ciento en el tercer mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC) en 2019 se presentó un cambio estructural en el sector de la construcción que no ocurrió ni durante la crisis del 2009: el retroceso inició un proceso que no sólo implicó un cambio de nivel a la baja, también representó la ruptura del comportamiento estacional de la construcción. Básicamente ocurrió una ruptura en el patrón evolutivo del sector.

Para revertir lo anterior, el IDIC señaló que se requiere una estrategia nacional que permita integrar en una sola dirección la acción del Estado con la satisfacción de las necesidades de la sociedad en materia de infraestructura al mismo tiempo que ello se genera a través de un Acuerdo Nacional.

Ese acuerdo debe girar en torno a la colaboración de las empresas mexicanas en el sector de la construcción, las empresas que fabrican los insumos intermedios en México y la participación del sector educativo en la elaboración de planes, programas y el recurso humano pertinentes a las necesidades de cada región y sector productivo.

En tanto, dicho sector, junto con el de la industria automotriz y minería fueron considerado considerados como “esenciales” para reiniciar actividades, luego del confinamiento por el covid-19.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.