Otorgan el Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 a Alejandra Crail y Jesús Bustamante (Vídeo)

Foto-Premiados-2020-768x415

Hoy recibió el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos en su tercera edición, la investigación “Matar a un hijo” realizada por la periodista mexicana Alejandra Crail.

El segundo lugar fue para el periodistas Jesús Bustamante, por “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, publicado en el blog Desaparecidos en Sinaloa.

“Matar a un hijo”, publicado en Emeequis el 15 de octubre de 2019, revela que cada dos días un menor de 15 años muere asesinado a manos de su familia en sus hogares o directamente por maltrato en México, publicó en sitio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México.

“Me inspira saber que el compromiso que tenemos con la profesión y con la sociedad es reconocido y valorado, más en un país como México en donde una labor fundamental para el desarrollo de una democracia se desprecia. Es también un motor para no soltar temas como el asesinato de un hijo que parece que a nadie le importa, pero que sí importa porque ignorar este tipo de temas implica, literalmente, perder vidas”, dijo Alejandra Crail en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México (CINU).

“La violencia familiar contra la infancia– de enorme importancia por sus consecuencias de extrema gravedad- a menudo es invisibilizada, no sólo por el Estado sino por los medios de comunicación”, expresó el jurado independiente del premio, conformado por Nacho Alvarado, Ismael Bojórquez, Ioan Grillo, Marcela Turati, Mariclaire Acosta, Narce Santibañez y Yaiza Santos.

“No existe un estado que pueda defendernos”.

El jurado expresó también que el reportaje “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa” de Jesús Bustamante destaca por una inmersión que permitió planos de intimidad, y logra describir no solo la fuerza y dolor de madres en busca de sus hijos e hijas, sino también la corrupción del sistema de justicia y los mecanismos de la impunidad que operan en los casos de desapariciones de personas”.

“Coincide, además, con los valores del periodismo de riesgo en los estados y la visibilización de víctimas que caracterizaron el trabajo de Miroslava Breach y Javier Valdez.”

“Es un gran honor recibir este premio. En especial, uno que recuerda el trabajo de Miroslava y de Javier, a quienes conocí de cerca. El objetivo siempre fue dar voz a las víctimas, cómo lo hicieron ellos”, expresó Jesús Bustamante en entrevista.

“Hacer periodismo en este momento es bastante complicado. Me ha tocado vivir de cerca sus riesgos y da impotencia saber que no existe un estado que pueda defendernos”, dijo.

Contribuir al avance hacia la justicia y la verdad en los casos de periodistas asesinados

Los convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos instaron en un comunicado a las autoridades, las empresas mediáticas y a la sociedad en su conjunto a garantizar la seguridad y condiciones de trabajo dignas para los periodistas.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, expresaron su reconocimiento “a los periodistas que trabajan en condiciones de riesgo (…) para asegurarse de que las historias de la gente sean escuchadas”.

Recordaron también que, a tres años de los asesinatos de Miroslava Breach (el 23 de marzo de 2017) y de Javier Valdez (el 15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este premio, sus familias y la sociedad mexicana siguen reclamando verdad y justicia.

“Esperamos que este premio contribuya al avance hacia estas dos exigencias inalienables”, aseveraron.

 

Los convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 son el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana(CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura en México (UNESCO); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; la Delegación de la Unión Europea en México, las Embajadas de Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Bélgica en México, el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP), con el auspicio de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y la colaboración de la organización Propuesta Cívica.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.