Urge senador de Morena a la FGR investigar a EPN y a Calderón por caso García Luna

CollageMaker_20200503_191217921

El senador de Morena Salomón Jara Cruz anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue de manera formal a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al haber sido los superiores jerárquicos de Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El senador por Oaxaca emitió un comunicado,  en el que indica que la petición no se basa solamente en los señalamientos contra García Luna, sino en las declaraciones hechas por la exembajadora Roberta Jacobson a Proceso sobre que EU sabía de esos supuestos vínculos.

“Para nosotros resultaba inverosímil que García Luna hubiera iniciado o mantenido lazos de colaboración con narcotraficantes sin que sus superiores jerárquicos, es decir, los ex presidentes, estuvieran enterados y lo que menciona la ex Embajadora nos da la razón”, publicó Proceso.

El senador Jara Cruz llamó también a preguntarse los papeles que jugaron los secretarios de Gobernación, los titulares de la otrora Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), y de los directores del CISEN de los gobiernos de Calderón (2006-2012) y Peña Nieto (2012-2018).

“[…] al ser responsables de la seguridad nacional debieron tener información sobre las alianzas y complicidades de la delincuencia organizada con funcionarios corruptos, y si la tuvieron, ¿qué hicieron con esos datos?”, cuestionó.

Salomón Jara señaló que esta investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias y deslindar responsabilidades, porque se trata de esclarecer la probable comisión de delitos de alto impacto, entre ellos traición a la patria, por parte funcionarios del más alto nivel en el gobierno mexicano durante los dos sexenios pasados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.