El presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, Juan Manzo, confirmó que la jalisciense Mariana Arceo tiene el virus Covid-19 que se le ha complicado porque acusa un cuadro de neumonía, tal como lo dio a conocer Apro la noche del martes.
La pentatleta regresó a México el pasado domingo después de haber estado en Barcelona en un campamento de preparación desde el 1 de marzo.
“Se anuncia oficialmente que Mariana Arceo, clasificada olímpica de pentatlón, padece coronavirus, está atendida y se encuentra estable, con una complicación de neumonía. Los demás integrantes de la selección que estuvieron con ella en España se encuentran en observación”, publicó Manzo en su cuenta de Facebook.
Juan Manzo se refiere al entrenador de Arceo, Sergio Escalante, quien convivió con la atleta durante ese tiempo y regresaron juntos a México.
Al bajarse del avión ambos acudieron al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Ella se quedó internada y él se trasladó a las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar), donde vive.
Escalante fue finalmente aislado en una de las habitaciones del Cnar como medida de prevención para evitar contagios en caso de que él también esté contagiado.
Mariana Arceo estuvo en Barcelona con su equipo multidisciplinario y con el entrenador.
Manzo, así como un grupo de presidencias de distintas federaciones deportivas, tuvieron una reunión de emergencia la mañana de este miércoles con la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, en las instalaciones del Cnar.
Ahí, Guevara les anunció a los presidentes que los seleccionados nacionales ya clasificados a los Juegos Olímpicos deberán permanecer en el Cnar.
“Se determina dejar en el Cnar a las selecciones nacionales que van a Juegos Olímpicos para entrenar a puertas cerradas hasta que se acabe la cuarentena.
Se posponen todas las competencias y campamentos nacionales y las salidas a eventos internacionales”, publicó el federativo.
En las imágenes que compartió Manzo en Facebook, así como las que posteó en su cuenta de Twitter el director del Cnar, Héctor García, se observa que los asistentes a la reunión no respetaron el protocolo de distancia para evitar contagios.
El mismo García tuiteó que en el Cnar estaban aplicando las medidas preventivas que dio a conocer la Secretaría de Salud.
No obstante, permitieron que Sergio Escalante ingresa a la instalación deportiva aunque venía regresando de España, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus.