Crece el repudio social hacia la alcaldesa Nubia Ramos

José Fierro Manzanarez y Fausto Martínez Espinoza

Venganzas políticas contra detractores retrasa desarrollo comunitario, denuncian pobladores

El repudio contra la forma de gobernar de la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Xitlali Ramos Salazar, aumenta de tono y en las comunidades de este municipio.

Lo menos de lo que se le acusa es de ser vengativa en contra de los habitantes de las comunidades en donde perdió su reelección, apenas en el año 2018. Y en esa represalia, la alcaldesa utiliza a sus seguidores incondicionales, el presupuesto y abandona el parque vehicular oficial para detener la prestación de los servicios públicos.

De acuerdo con Carmen Manzanárez Quintero, profesora ex integrante del Comité de Desarrollo de la sindicatura de Constancia, el último desquite de la Presidenta Municipal fue el haber obligado al Presidente del Comisariado Ejidal de Constancia, Reginaldo Sañudo Guerrero a detener el acta de donación de dos lotes que suman 40 metros cuadrados en donde se construiría el Banco de Bienestar Social (Bansefi).

En ese banco, los beneficiarios de programas sociales recibirían los pagos de pensiones, becas, créditos, avíos, discapacitados, y se gestionarían todos los beneficios de apoyos federales.

“Todos sabemos que ella presionó al comisariado para detener el proyecto y que este emigre a otra comunidad, afectando a las sindicaturas de Mochicahui, Charay, Constancia y San Blas cuyos beneficiarios tendrían que gastar más para obtener los subsidios”.

Fausto Martínez Espinoza, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Constancia y José Fierro Manzanárez, ejidatario, coincidieron en que Sañudo Guerrero retiene el acta de asamblea sin explicación alguna a pesar de que el pleno se la exige y lo aprobó.

La aprobación de donación de dos lotes por 40 metros cuadrados se dio en asamblea de ejidatarios realizada el 23 de febrero del 2020, pero al 15 de marzo, los documentos no han sido entregados.

Martínez Espinoza recurrió al visitador agrario, Alberto Vetia Domínguez, quien se había comprometido a entregar una copia de la misma asamblea, pero de la noche a la mañana “se rajó”. “Y no tenemos una explicación de porqué, aunque supones que es por una indicación de la Presidenta Municipal”.

Carmen Manzanárez Quinterio, aseguró que Ramos Salazar ha sido persistente en su bloqueo al desarrollo de Constancia, pues desde noviembre del 2018 no lleva obra pública a la comunidad y ha abandonado la nivelación y raspado de calles, desatendido el drenaje sanitario que está colapsado y con aguas negras aflorando a lo largo y ancho de la comunidad, descuidado el alumbrado público, marginado la reparación de la carretera y recientemente dejo al garete la recolección de basura pues el camión se averió y fue olvidado en una calle.

Dijo que la alcaldesa no ha logrado solucionar el suministro de agua que llega cruda, sin tratamiento a las viviendas, pese a que existe un cárcamo y a que las autoridades ejidales han invertido en el mejoramiento de la red.

“Sólo se bombea el agua desde el canal Sicae, pero sin tratamiento alguno”, criticó.

“Ella no ayuda a la comunidad, pero desvía el presupuesto y se llevan todo lo que pueden”, dijo.

Pidió al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel deje de meter las manos por la alcaldesa y la someta a cumplir con su obligación de gobernar para todos.

 

Alumnos bloquean carril carretero y mantiene cerco sobre recolectores de basura

Justo antes de la protesta y reclamo de los ejidatarios de Constancia, en Charay, los alumnos de la Escuela Preparatoria “Felipe Bachomo” bloquearon un carril de la carretera Los Mochis-El Fuerte para denunciar mediante pancartas hechas a mano que la alcaldesa, Nubia Xitlali Ramos Salazar faltó a su promesa de construir un módulo sanitario y techumbre sobre la cancha.
Las promesas las realizó meses atrás cuando los alumnos salieron de las aulas alegando que la clave no era reconocida y renegoció las obras.

Los estudiantes acompañados por algunos padres de familia que pidieron anonimato porque la alcaldesa es vengativa en contra de detractores y por ello temen represalias afirmaron que si la Presidenta Municipal no cumple la oferta, ellos protestarán en el Palacio Municipal.

Mientras que en la comunidad de Canutillo, los habitantes mantienen puntos de observaciones y retenes en los dos accesos a la comunidad para impedir que los camiones recolectores de basura los vacíen en los alrededores, creando focos de contaminación por instrucciones de la alcaldesa, ramos Salazar.

Ana Delia Leyva Fierro, dijo que los vecinos vigilantes mantendrán la postura y el cerco porque primero está la salud de los habitantes de Canutillo que el beneficio de los moradores de la cabecera municipal:
“La Presidenta Municipal ha fallado en construir el relleno sanitario”.

Artículo publicado el 15 de marzo de 2020 en la edición 894 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.