abril 10, 2020 1:56 am

EU anuncia detención de más de 600 operadores del CJNG

DEA-CJNG-proyecto pithon

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas (DEA) informaron este miércoles que en un operativo denominado “Proyecto Pitón”, detuvieron a más de 600 operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio estadounidense, confiscaron millones de dólares y droga.

En rueda de prensa, el Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski, dio a conocer que el operativo que se basó en seis meses de investigaciones, es la acción más completa realizada hasta el fecha para “interrumpir, desmantelar y finalmente destruir CJNG”.

“Cuando el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva priorizando el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales, el Departamento de Justicia respondió al llamado y apuntó directamente a CJNG. Consideramos que CJNG es una de las amenazas de crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos. Y con Proyecto Pitón, estamos entregando resultados frente a esa amenaza para el pueblo estadounidense”.

El administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon Dhillon, manifestó que con dichas acciones el gobierno estadounidense ha interrumpido las operaciones del CJNG.

“El Proyecto Pitón es el operativo más grande de las autoridades estadounidenses contra el CJNG, y esto es solo el comienzo”, dijo Dhillon.

“Este proyecto estratégico y coordinado ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia. Hoy, la DEA ha interrumpido las operaciones de CJNG, y hay más por venir a medida que la DEA continúa su implacable ataque contra esta implacable organización criminal”.

El Departamento de Justicia designó a CNJG como uno de los principales grupos criminales transnacionales seleccionados como parte de la ejecución de esta orden ejecutiva, y la DEA instituyó el “Proyecto Pitón” para apoyar este esfuerzo continuo.

“CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México. Con el aumento del abuso de metanfetamina y las muertes por sobredosis, el Proyecto Pitón tiene como objetivo interrumpir la capacidad de CJNG de distribuir metanfetamina y otras drogas en todo Estados Unidos atacando al grupo a todos los niveles”.

Como parte de las medidas “para degradar la capacidad de CJNG de operar en los Estados Unidos”, hoy el Departamento de Justicia y la DEA también anunciaron una acusación sustituida por los cargos de presunta empresa criminal continua contra Nemesio Ruben Oseguera Cervantes, el Mencho, el líder indiscutible de CJNG”.

En el comunicado también se precisa que como parte de las acciones el mes pasado, el hijo de el Mencho, Rubén Oseguera González, segundo al mando de CJNG, fue extraditado de México por cargos de presunto tráfico de drogas y uso de armas de fuego en relación con actividades de tráfico de drogas y el 26 de febrero de 2020, la hija de el Mencho, Jessica Johanna Oseguera González, fue arrestada en EU por cargos financieros relacionados con su presunta violación criminal de la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 897
05 de abril del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral