abril 23, 2021 5:04 AM

Magistrada admite a trámite amparo para reducir condena de Javier Duarte

javier duarte

Javier Duarte de Ochoa podría reducir su condena de 9 años de prisión luego que la magistrada Isabel Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, admitiera a trámite una apelación presentada por el exgobernador de Veracruz.

Duarte fue condenado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, notificó lo anterior al Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, el cual le concedió el amparo al político veracruzano para que su apelación sea admitida.

“Se tiene por recibido, en las vías electrónica y tradicional, el oficio y anexo del juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en función de juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, por medio del cual reproduce su acuerdo de veintiocho de febrero pasado, en el que tuvo por recibido el comunicado del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal del primer circuito relativo a la admisión del recurso de apelación hecho valer por el aquí quejoso contra la sentencia de procedimiento abreviado de veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho”, señala el acuerdo.

Tras la notificación, el Colegiado pidió reservarse acordar lo conducente, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación informe lo relativo al recurso de revisión que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera para impugnar el amparo concedido a Duarte de Ochoa.

Porras Ordiozola será la responsable de resolver en segunda instancia si la condena impuesta al ex mandatario veracruzano es ratificada, reducida o revocada, lo que en este último escenario significaría su libertad.

Esta magistrada fue quien le negó recientemente a Rosario Robles el beneficio de la libertad provisional y la que en diciembre de 2017 concedió la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo.

El 26 de septiembre de 2018, Duarte de Ochoa fue condenado a 9 años de prisión, aunque admitió la plena responsabilidad de los delitos, apeló el castigo; sin embargo, el 11 de octubre Fernando Payá Ayala, juez administrador del Reclusorio Norte, tuvo por no interpuesta la impugnación, ya que antes se había desistido de la misma.

El político de extracción priista desconoció la firma de ese desistimiento, pero el día 16 de octubre, el juez Payán determinó que debía prevalecer lo ya acordado, es decir, su renuncia a la apelación.

Es contra esa decisión, el 7 de noviembre de 2018 Duarte presentó su amparo, el cual tardó 13 meses en ser resuelto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos