Comisiones acuerdan impedir que juntas de agua limiten servicio

IMG-20200304-WA0016

Por considerarlo inconstitucional, la Comisión de Hacienda Pública y Administración aprobó un dictamen que elimina la facultad de las juntas de agua potable de limitar el servicio de agua a los usuarios domésticos.

La propuesta de iniciativa fue presentada por el hoy alcalde Jesús Estrada Ferreiro desde 2014, y por la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez y el exdiputado Víctor Antonio Corrales, en 2019.

En el texto del dictamen se argumentó que el servicio de agua potable es un derecho humano de vital importancia que permite que la población tenga mejores condiciones de vida.

El dictamen reforma la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa que faculta a las juntas de agua potable de limitar el servicio por la falta de pago.

Los diputados establecieron en el dictamen que sí será causa de limitación de los servicios en el caso de los usuarios industriales y comerciales dejen de pagar un mes o bimestre conforme al sistema de cobro establecido.

Señaron en el documento que el hecho de que las Juntas de Agua Potable no puedan limitar el servicio de agua no quiere decir que se pretenda eximir del pago correspondiente a los usuarios.

Es claro, advirtieron, que los usuarios de los servicios de agua potable tendrán siempre la obligación de liquidar su pago de manera oportuna y de no ser así, que las Juntas de Agua Potable les impongan los recargos correspondientes y ejecuten sus facultades de cobro, que les otorga la Ley en esta materia.

Participaron en la votación de la Comisión de Hacienda, los diputados de Morena, Victoria Sánchez, Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta Zazueta; y el legislador del PRI, Faustino Hernández Álvarez.

El dictamen deberá ser presentado al Pleno para su votación en una próxima reunión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.